Representantes de la nación Mapuche, Trawun pinkunche, se reúne con la secretaria ejecutiva de la comisión paz y entendimiento, creada por del estado de chile, declarando su rechazo.
Se tenía fijada una reunión con Naciones Unidas ONU, el alto comisionado de las naciones unidad en chile, la cancillería de relaciones exteriores el ministerios de la secretaria general de gobierno y la comisión de la paz y entendimiento, todos se desentendieron, no llegaron a la reunión programada. Siendo atendidos por el secretario ejecutivo de la comisión.
Nuestro derecho jurídico de fondo es el tratado de tapiwue coyantun, que entrega la categoría de nación ancestral.
El estado de chile niega y viola el tratado, militarizando, desplazando, asesinando a miles de mapuche. A pesar de todo esto el tratado internacional de paz sigue vigente.
La secretaria ejecutiva de la comisión paz y entendimiento estaba segura que este proceso seria un éxito. pero la mayoría de los territorios en el sur final mente rechazaron la propuesta de la comisión que proponía la restitución de un 10% del territorio usurpado que no son más de 700 mil hectáreas de 10 millones de hectáreas usurpadas al territorio mapuche, la propuesta de crear un parlamento mapuche escaños reservados y el reconocimiento constitucional. El pueblo mapuche le dice hoy que no a su propuesta, le dice una vez que fracasó que el pueblo mapuche es una nación autónoma no está dispuesta a subordinarse a las políticas indigenistas del estado chileno.
Declaración a la prensa:
Mari Mari Kompuche:
Hoy día teníamos reunión con el Alto Comisionado de Naciones Unidas en Chile, la Cancillería de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Paz y Entendimiento.
Todos se desentendieron, la ONU se sintió ofendida porque nosotros pedimos un cambio al funcionario que participara porque lo conocemos y hemos visto a lo largo de todo este tiempo cómo la ONU ha sido neutral frente a la crisis que vive el pueblo Nación Mapuche.
Por lo tanto, una parte de la reunión que nosotros solicitamos hoy día era un poco exigir la reorganización de estas instituciones, partiendo por los organismos del Estado y estos organismos internacionales en su trato con el pueblo Nación Mapuche, entiendo que nosotros no nos subordinamos al convenio 169, que puede ser bueno, puede tener algunas ventajas, pero nuestro derecho jurídico de fondo es Tapihue y Coyactum, que nos entrega la condición, la categoría de Nación Ancestral, que el Estado de Chile lo niegue, haya violado este tratado de paz, que lo desconozca, que nos haya militarizado, que nos haya desplazado, que haya asesinado a miles de Mapuche durante el periodo de la invasión y que sea un genocida, no evita que el tratado de Tapihue siga vigente, no hay nada que pueda ponerle fin a la existencia de la Nación Mapuche si los Mapuche en su conjunto no deciden ponerle término a un Coyactum e iniciar un nuevo proceso de reorganización de la sociedad Mapuche ancestral.
Eso fue parte de lo que nosotros conversamos hoy día y la comisión parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Paz de Entendimiento estaba muy segura de que este proceso iba a ser un éxito cuando la mayoría de los territorios en el sur finalmente rechazaron la propuesta de la comisión de paz que tenía que ver con la restitución de un 10% al territorio usurpado que no son más de 700 mil hectáreas de 10 millones de hectáreas usurpadas al territorio Mapuche, la propuesta de crear un Parlamento Mapuche escaño reservado y reconocimiento constitucional. El pueblo nació en Mapuche hoy día le dice que no a su propuesta una vez más le dice que fracasó porque el pueblo Mapuche es una nación autónoma y no está dispuesta a subordinarse a las políticas indigenistas del estado chileno.
Texto de Carta:
Comisión de Paz y Entendimiento Presente.
Alberto van Kleveren Ministerio de Relaciones Exteriores
Presente
Alvaro Elizalde
Ministerio Secretaría General de la República Presente.
Consejo de Seguridad Naciones Unidas Presente
Antonio Guterres
Secretario General de Naciones Unidas.
Presente
María Jose Torres Machon
Secretaría Permanente del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Chile Presente.
Esperando que cada uno se encuentre bien, nos presentamos como parte de la Nación Mapuche, nos dirigimos a ustedes como responsables de promover y defender la paz y el respeto entre los pueblos del mundo. Nos dirigimos principalmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacional, según el Artículo 24 de la Carta de Naciones Unidas Conforme a la Carta, los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo. También nos volvemos acercar al Secretario General de Naciones, el Señor Antonio Guterres, desde la visita que hizo a Chile en Abril 2024. Para nosotros es trascendental que pueda recibirnos. Nos dirigimos a cada uno de los destinatarios de esta misiva, les señalamos que Tapiwe koyagtün, es un tratado de frontera, paz, y libre comercio, que
permitió a la naciente República de Chile, consolidar su independencia en 1825, pero que desde 1852, fue traicionado por Chile, cuando el Parlamento Chileno, decidió invadir nuestro territorio. En Enero 2025, se cumplirán 200 años, y nosotros como parte de la nación ancestral Mapuche, que sigue viva, venimos a ratificar la plena vigencia de Tapiwe koyagtün.
Trawün Pikunche Tapiwe koyagtün; No renunciamos a las tierras ancestrales. No nos subordinamos a las políticas indigenistas del Estado de Chile.
Amulepe alkutun kürrüf, leli tragnun mawün ka lef leufu, zungunge mawizantü, amulepe wixange taiñ nguillatu ta futra newen, amulepe pewmangelain luan küme mogen, amulepe alkutun taiñ futakache, kushe papay ka fucha chaw, kuifi ñi lonko machi ülmen, amulepe trekan engün ülche ka weche, taiñ kuifi mapumew ka feyentun kiñe mapuzungun, kiñe futra kuifi azmapu.
- Tapiwe koyagtün, la agencia política de la nación Mapuche.
Cuando nuestros kuifikecheyem, llegaron hasta las pampas de Tapiwe en Yumbel en 1825, llegaron con toda la carga ancestral que caracteriza a la nación Mapuche. El espíritu del tratado de paz que ofrecían a la república chilena que necesitaba estabilidad social para consolidar su reciente independencia de la Corona Española, se sostenía sobre la autonomía y la soberanía territorial sancionada para establecer relaciones de paz y libre comercio que se habían mantenido por siglos con los Españoles, además del respeto por el ejercicio de la espiritualidad y la transmisión del mapuzungun. Esta es parte de la institución mapuche dirigida por la autoridad ancestral mapuche. milenaria que definió la frontera del Bio-Bio, estableciendo la soberanía territorial y la paz, después de 14 de guerra con la república de Chile, a través de Tapiwe koyagtün.
- Proceso de Comisión de Paz y Entendimiento.
El 21 de Junio de 2023, el presidente de la República de Chile, mediante de decreto de fuerza, creó la Comisión de Paz y Entendimiento para resolver el conflicto de restitución territorial al pueblo Mapuche, propuesta de Estado acordada con todos los partidos políticos chilenos.
Después de un año de funcionamiento sin mayores antecedentes sobre los resultados del proceso, nos dirigimos a ustedes como parte del Pikunmapu, territorio reconocido como parte del wallmapu, tan negado por el colonialismo de los Estados Chileno y Argentino. Señalamos que la mitad de la población Mapuche (49%) desplazada por la fuerza por parte del Estado de Chile, en el curso de 143 años, se asienta sobre este territorio.
Existen abundantes registros históricos que demuestran la presencia Mapuche, desde tiempos ancestrales en estas tierras.
Sí bien es cierto, mucho de lo que ocurre con el territorio Mapuche, se decide al otro lado del Bio- Bio. No se puede excluir de un proceso tan vital para el destino de nuestro pueblo a la mitad de la población mapuche del destino de las tierras que salimos como consecuencia del empobrecimiento que provoca la ocupación del Estado chileno ¿Qué legitimidad internacional o reconocimiento de proceso justo puede haber en una experiencia como la que lleva adelante la Comisión de Paz y Entendimiento, sin nosotros?. ¿cuál es la facultad del Estado de Chile para decidir por el destino de nuestra tierras, a través de un órgano como la Comisión de Paz y Entendimiento, que no tiene representatividad en nuestros territorios, en la diversidad de nuestro pueblo, y la ancestralidad de nuestra nación?. Sabemos que gran parte de los territorios al sur del Bio-Bio, rechazaron la propuesta de la comisión de paz y Entendimiento, principalmente por ser insuficiente la restitución territorial, cuando se nos usurparon 10 millones de hectáreas. La experiencia, nos señala que conseguir reconocimiento constitucional, escaños reservados, o un parlamento Mapuche, bajo la institucionalidad chilena, como propuesta a la nación Mapuche, no va a resolver un conflicto que le corresponde resolver como nación mapuche, bajo la agencia política del koyagtün que nos ha guiado por miles de años.
El estado impuso el decreto 66 para quitarle garantías al convenio 169 de la OIT, quitarle el peso al art 35, que el único artículo que sirve para los mapuche. Pero más allá de estas modificaciones y aplicaciones, según los intereses del Estado de Chile, afirmamos que la propuesta de la Comisión de Paz y Entendimiento, no tiene espacio a la demandas del pueblo-nación mapuche, porque está sobre la base de las políticas indigenistas, a través del Convenio 169 de la OIT, que nos reduce a un pueblo originario dentro del Estado de Chile.
- Experiencias comparadas;
De acuerdo a los diferentes procesos que se han llevado adelante no se han cumplido para la protección de la biodiversidad, de acuerdo a la COP 16, acuerdo de conferencia de las partes, para la convención del resguardo de biodiversidad. Estos acuerdos que Chile acordó y ratificó, no se han incumplido, como el Marco global para la biodiversidad biológica kunming-Montereal, que contiene 4 objetivos globales para el 2050 y 23 objetivos globales para el 2030. El tercer objetivo, se conoce como el objetivo 30x30, reemplaza al plan estratégico para la biodiversidad de 2011- 2020, el cual no se presentó por parte del Estado de Chile al acuerdo de las partes.
Las metas de AICHI para la biodiversidad, especifica que los países deben dejar de subsidiar las actividades que destruyen la vida silvestre como la minería y la pesca industrial. Los 4 objetivos son: integridad, resiliencia, conectividad de ecosistemas, mejorar, restaurar, aumentar sustancialmente el área de los ecosistemas naturales para el 2050.
El Protocolo de Kioto fue creado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Chile ratificó la Convención Marco de Las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1994 y su Protocolo de Kioto en 2002. La Convención tiene el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, a un nivel que impida efectos peligrosos en el sistema climático.
El incumplimiento de estos acuerdos y protocolos internacionales, tienen como consecuencia que los procesos de consulta interna, no sean vinculantes, porque no hay un instrumento que ratifique la legalidad de estos procesos. La experiencia de la Comunidad de Leufu Maipo Pilmaiken en Puente Alto, Mewuin en Los Lagos, contra de la Celulosa que se mantuvo por 8 años como consecuencia de la descarga de desechos en el mar, demuestran las desventajas en las que se encuentra nuestra gente a la hora de defender sus territorios y las terribles consecuencias de exclusión, discriminación, criminalización.
Los procesos de consulta son violadas sistemáticamente al no cumplir con los acuerdos y las normas internas porque se favorece al extractivismo de los territorios en nombre del progreso que perjudica a los pueblos originarios, devasta los territorios y pone en riesgo el equilibrio del itrofilmogen.
Son varios los acuerdos que se podrían agregar a esta lista por la defensa de la biodiversidad o itrofilmogen. Pero que históricamente han quedado en letra muerta y se ha terminado favoreciendo proyectos de muerte. Un referente de lucha ancestral frente a esta vulneración es la experiencia de las hermanas Quintreman, entre otras experiencias de vulneración de derechos humanos.
Sumamos la declaración de las naciones unidas sobre los pueblos no autónomo, tenemos el capítulo décimo primero, alguna de las características que encontramos en los capitulo 73 y 74, trata sobre las obligaciones que tienen los Estados, con los pueblos no autónomos.
En conclusión, venimos a evidenciar que de acuerdo a cada uno de estos tratados internacionales, convenio 169 OIT ratificado por el Estado, las distintas consultas indígenas, que se suponen por respeto a los pueblos originarios y en defensa de la biodiversidad, no se cumplen. Por décadas, se han aplicado normativas de manera unilateral por parte del Estado de Chile que es utilizado para
favorecer y dejar en manos del libre mercado la respuesta para resolver conflictos ambientales y de derechos humanos. Lo que claramente, ha significado las terribles consecuencias, socio- ambiental que nos atraviesa.
Por lo tanto, es importante establecer lo urgente de reorganizar la institucionalidad chilena y a los organismos internacionales de derechos humanos en la forma de cómo se relacionan con los pueblos originarios, específicamente la condición del pueblo-nación mapuche que de manera histórica ha sido ignorado cuando plantea el respeto por la frontera territorial, la ocupación del territorio para la gran industria extractivista, la militarización, los presos políticos, sus familias, la imposición de leyes represivas, todo lo que pone en riesgo el itrofilmogen.
En medio del escenario beligerante globalizado, se espera que Naciones Unidas, se comporte como organismo mundial en defensa de los derechos humanos, y no como lo ha hecho en el caso mapuche donde se mantiene neutral ante la crisis de sobrevivencia que atraviesa a nuestra nación ancestral, prefiere observar procesos institucionales con la excusa de no interferir en asuntos internos. Pero legitima el proceso de la Comisión de Paz y Restitución territorial, impuesto por el Estado de Chile, aún cuando esta fracasado, a pesar del silencio con el que esconden los resultados adversos. Denunciamos que ONU, le ha dado la espalda al pueblo Mapuche, con el fraude de la Comisión de Paz y Restitución. En primer lugar, un organismo con tales características no puede decidir por el destino de nuestra nación y en segundo lugar; dejó fuera del proceso a la mitad de la población Mapuche, desplazada fuera de la frontera del Bio-Bio, justamente como consecuencia del despojo territorial del Estado de chile.
Señalamos que mucho de la grave situación que acutalmente tenemos, pasa por el comportamiento de los funcionarios ONU, que se desentienden de darle solución a los procesos que comprometen, se limitan a repetir discursos bien aprendidos sobre la realidad de los pueblos.
Pero parecen más preocupados por mantener el statu quo de dominación. Nos referimos principalmente al Alto Comisionado de DDHH, Jan Jaraab, a quien hemos escuchado siempre con el mismo relato que demuestra que todo está decidido por intereses económicos globales.
También señalamos al Oficial de asuntos Chile Alberto Parra.
En Junio 2024, nos reunimos con la Secretaría Permanente del Alto Comisionado en Chile, la Señora María Jose Torres Machon, junto a su equipo, quienes se comprometieron acompañar el proceso de Trawün pikunche Tapiwe koyagtün, que agrupa a territorios desde el Lafken Mapu a la Mawiza en el pikunmapu. Hasta ahora, no sabemos que ocurrió con ese acompañamiento.
También se comprometieron a gestionar reunirnos con el Estado, tampoco nos han dado respuesta formal.
En definitiva denunciamos que ONU Chile, no ha respondido a las demandas del pueblo Mapuche, y se transforma en cómplice de las políticas represivas del Estado de Chile, para apropiarse de las
tierras ancestrales de la nación Mapuche, cuando legitima un proceso decidió por los partidos políticos chilenos, compuesto por los herederos de quienes usurparan nuestros territorios y siguen justificando el genocidio contra nuestro pueblo, más aún, cuando Tapiwe koyagtün, sigue vigente.
- Propuesta de paz para un conflicto histórico provocado por el Estado de Chile.
Volvemos a solicitar la presencia de Antonio Gueterres, Secretario General de Naciones Unidas, hacemos llegar nuestra solicitud al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y al Estado de Chile. El pueblo-nación Mapuche, necesita garantías económicas, políticas y un tiempo prudente para resolver de manera autónoma el proceso de resitucion territorial. Nuestra base jurídica para solicitar esta demanda, se encuentra contenida en la vigencia de Tapiwe koyagtün, que el Estado de Chile ha violado sistemáticamente desde cuando invadió nuestro territorio, usurpó nuestras tierras, y desplazó a las familias mapuche de las tierras ancestrales. Todo sin una declaración de guerra, lo que, se transforma en crimen contra la paz y de lesa humanidad. Además Chile, no presentó Tapiwe koyagtün, cuando solicitó ingresar a la ONU, lo que, responde a la políticas propias de un Estado genocida y negacionista que debiese ser sancionado.
Mientras nuestro pueblo, se encuentre de pie, repetirá las veces que sea necesaria la verdad histórica sobre la vigencia de Tapiwe y que sólo el meli witran mapu, puede iniciar un nuevo proceso de relaciones con el Estado de Chile.
La historia señala que se llegó a Tapiwe koyagtün, después de 14 años de guerra. Se logró la paz, el libre comercio, y el reconocimiento de fronteras entre 2 naciones hermanas y soberanas en los términos y los tiempos que han sostenido la estructura que constituyen la nación ancestral Mapuche, "el Koyagtün", por lo que, debe tener reconocimiento del derecho internacional.
Esperamos tener buena acogida de nuestra demanda que surge del espíritu ancestral y autónomo de Tapiwe koyagtün.
Trawün Pikunche Tapiwe koyagtün; La paz para los pueblos del mundo está en crisis y debe ser defendida a costa de la guerra.