Cada día que pasa, los pueblos indígenas pierden territorios y esto tiene efectos devastadores. Los Defensores mapuche de la Tierra impulsan acciones para reclamar y ejercer sus derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales. En las zonas que rodean las actividades extractivas y los monocultivos se han elevado los niveles de violencia y la criminalización de quienes tratan de proteger sus territorios.
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia rechazó un recurso extraordinario presentado para evitar su expulsión de las tierras que ocupan en el Parque Nacional Los Alerces. Comienza la cuenta regresiva para la restitución del predio al Estado Nacional
Lee más: Ordenan el desalojo de una comunidad mapuche en el Parque Nacional los Alerces
Un grupo de legisladores buscan que no se suspendan los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indígenas y ordena un relevamiento técnico, jurídico y catastral de dichas tierras.
Las comunidades piden no avanzar en el cementerio. En 1901, el estado prohibió a las comunidades mapuches enterrar allí a los difuntos, pero quedó como un espacio de resguardo y territorio ancestral.
Lee más: Polémica en Los Toldos: pretenden hacer de un cementerio mapuche un espacio municipal
Derivado del análisis entre organizaciones, comunidades, autoridades tradicionales, actores políticos y sociales mapuche en Wallmapu, trawün de fecha 15 y 16 de agosto, 6 de septiembre de 2024, en la ciudad de Temuco.
Un proceso de diálogo requiere como condiciones previas, una revisión y cese de políticas de criminalización y militarización, cese de la ley de usurpación, cese de legislaciones que atentan contra los derechos culturales, políticos, económicos, lingüísticos, derechos territoriales, tales como: ley de urbanización del radio urbano, ruta eléctrica, implementación de nuevos caminos, decreto que impide la obligatoriedad de enseñanza del mapunzugun en la escuelas del Wallmapu, ley del biocombustible, plan regulador, entre otras. Cese de vulneración constante por Conservadores de Bienes Raíces, Servicio de Bienes Nacionales y otros servicios sobre leyes de protección a la propiedad de la tierra indígena, permitiendo contratos que autorizan su enajenación, desposesión, la división de la tierra y loteos irregulares, todo ello encontrar de la ley.