NEUQUÉN (AN).- La rotura de un caño en el yacimiento Loma de la Lata provocó una suerte de "lluvia" de gas y condensados por alrededor de dos horas, afectando vegetación y suelos en tierras que pertenecen a la comunidad mapuche Kaxipayiñ.
El accidente se produjo ayer a primera hora de la tarde y, según coincidieron fuentes del gobierno y de la empresa YPF, se trató de una falla en la denominada caja porta orificio que se utiliza en la industria para estimular la producción de un pozo.Las fuentes consultadas por este diario indicaron que apenas se supo del incidente se sacó de servicio el pozo (el número 300 de Loma de la Lata y poco después comenzaron las tareas de saneamientos dos empresas contratistas que están al servicio de YPF.
El subsecretario de Medioambiente de la provincia Ricardo Esquivel y su par de Hidrocarburos Héctor Mendiberri siguieron de cerca el tema durante toda la jornada.
"No estamos hablando de un derrame; acá hubo una fuga de hidrocarburos que salió como si fuera un 'spray' y ha afectado unos cien metros a la redonda. Hubo una denuncia del lonco de la comunidad (José Luis Cherqui) y también una respuesta rápida de la empresa", explicó Esquivel ayer por la tarde. "Hoy irán los inspectores para hacer una evaluación; nos quedamos tranquilos a partir del contacto que hemos tenido con la comunidad y con la empresa", agregó el funcionario.
Mendiberri dijo que "muy posiblemente" haya que usar "detergentes" para limpiar las plantas afectadas y que según sea la afectación del suelo se evaluará el tipo de remediación.
La rotura del caño fue de apenas tres centímetros de ancho pero, por la presión, el condensado se esparció varios metros a la redonda.