Será en una audiencia especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 26 de marzo en Washington. La comunidad Paichil Antriao denunció que, desde hace años, sufre "hostigamiento" por parte de gobierno, justicia y empresarios.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos atenderá en audiencia especial la situación de la Comunidad Mapuche Paichil Antriao de Villa La Angostura el día 26 de marzo en la sede de la O.E.A. en Washington.Al respecto, el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas acusó al gobierno provincial, al municipal, al poder judicial y algunos empresarios de "hostigamiento permanente" contra la comunidad, desde hace años.
En un comunicado firmado por Juan Manuel Salgado, director del Observatorio, y Verónica Huilipan, secretaria, indicó que esta situación ya fue expuesta por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas ante el Consejo de Derechos Humanos de la O.N.U. el año pasado.
Por otra parte, agregó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), requirió a la Municipalidad de Villa la Angostura el cese de sus actos discriminatorios contra la Comunidad.
Dijo que el Defensor del Pueblo de la Nación intimó al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a realizar realice el relevamiento de las tierras indígenas previsto en la ley 26.160, que lleva más de cuatro años de demora en Neuquén.