GINEBRA - El Relator Especial sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, James Anaya, se reunirá con representantes de los parlamentos sami y los gobiernos de Noruega, Suecia y Finlandia para discutir asuntos transfronterizos y otras cuestiones que afectan al pueblo sami de la región sampi de los países nórdicos.
El encuentro se llevará a cabo en una conferencia especial en Rovaniemi, Finlandia los días 14-16 de abril 2010. La conferencia reunirá a representantes indígenas y funcionarios estatales de los países nórdicos en la que viven los sami.

"Creo que la visita será una oportunidad única y valiosa para la consulta y el diálogo sobre las cuestiones en toda la región sampi", dijo el experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos para vigilar la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.
La conferencia en Rovaniemi proporcionará al profesor Anaya la oportunidad de celebrar debates abiertos sobre diversos asuntos que van desde la situación del derecho de los los sami a la libre determinación, el derecho a la tierra, el agua y los recursos naturales en la región sampi, la situación de los niños y jóvenes, con una particular foco en la educación y el idioma.
También evaluará las distintas contribuciones de los gobiernos nórdicos sobre las cuestiones indígenas a los órganos de las Naciones Unidas de Derechos Humanos.
Durante su visita a Finlandia, el experto independiente llevará a cabo, tanto conjunta como separadamente, reuniones con organizaciones no gubernamentales indígenas, representantes gubernamentales y de los Parlamentos sami.
Después de la conferencia, el Relator Especial de la ONU emitirá un informe sobre la situación de los derechos del pueblo sami en los países nórdicos.
Los sami del noroeste de Europa son un pueblo indígena que habita en el la zona artica al norte de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Tendencias demográficas, si bien no existen cifras exactas para la población sami de hoy, se estima que en la actualidad existen al menos 30.000 personas sami en Noruega, cerca de 20.000 en Suecia, y poco más de 7.000 en Finlandia, y se estima que unos 2.000 sami viven en la península rusa de Kola.