ZAPALA (AZ).- El presidente de Cormine, Martín Irigoyen, salió a aclarar ayer que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de rechazar la apelación planteada por la provincia contra la medida cautelar que frena la explotación minera en Campana Mahuida, "no afecta la cuestión de fondo en el proyecto".
Irigoyen advirtió que la decisión era "esperable" y adelantó que en los próximos días recurrirán en queja ante la Corte Suprema de Justicia. De todas formas, reveló que el pronunciamiento de la justicia neuquina "no modifica en nada el estudio de impacto ambiental que ya fuera presentado oportunamente"."En la resolución referida, nuestro máximo tribunal provincial lo que hace es manifestar su opinión en el sentido de que no corresponde discutir la medida cautelar en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que de ninguna manera impide que esta parte acceda a esa instancia por medio de la correspondiente queja. Nada dice la resolución sobre la cuestión discutida en el juicio y lejos está de afectar el Informe de Impacto Ambiental o cualquier otro documento relacionado al Proyecto", afirmó el funcionario.
Comunidad Mellao Morales
Por otro lado afirmó que "corresponde recordar que en el presente juicio, la Comunidad Mapuche Mellao Morales solicita la nulidad del contrato firmado entre Cormine y Emprendimientos Mineros SA basado en que no se habría realizado una consulta previa a dicha comunidad, no conteniendo los argumentos de la comunidad, cuestiones ambientales o relacionadas a la industria minera en sí".
El proyecto cuestionado por los integrantes de Mellao Morales y grupos vecinalistas de la zona apunta a extraer cobre de las canteras ubicadas en cercanías del cerro Tres Puntas.