Seis de los pequeños fueron adoptados por extranjeros. A los 18 años, los jóvenes pueden acudir al Sename para buscar a sus padres biológicos.
La historia de Teresa Meijer, joven mapuche adoptada por un matrimonio noruego, quien a los 23 años volvió a la Región a reencontrarse con su familia biológica se repite con relativa frecuencia en La Araucanía.Teresa Andrea Quintriqueo Millán nació en marzo del año 1988 y a los pocos meses de vida, su mamá la internó en el hogar "Mamá Augusta", sitio que pertenecía a la Corporación para la Nutrición Infantil, Conin, y que hace unos pocos años cerró sus puertas.
Imposible olvidar el caso de Chris Culbertson, quien en julio de 2010 vino desde la ciudad de Ann Arbor, en Michigan, Estados Unidos para encontrar a su madre.
EN LOS PRIMEROS LUGARES
Con un total de 43 adopciones el año 2009, la Región quedó después de la Metropolitana con 195 casos, en un segundo lugar. Si bien el año 2010 esta cifra bajó a 37, generalmente La Araucanía está dentro de las cuatro regiones con mayor número de adopciones junto a la Metropolitana, el Bío Bío y Valparaíso.
Según Claudia de la Hoz, directora regional del Servicio Nacional de de Menores los padres adoptivos de La Araucanía optan por lactantes de cero a seis meses hasta un año de edad.
"El otro rango de edad está entre los tres a los cinco años, sin hacer distinciones entre niños o niñas", explicó De La Hoz.
CAUSAS
La profesional aseguró que el alto número de adopciones se produce por la vulneración de los derechos de los menores, lo que implica que se inicien causas de susceptibilidad. Esto quiere decir que existe un porcentaje importante de niños en riesgo social susceptibles de ser adoptados. Durante el año 2009, según el Sistema de Detección Precoz, se iniciaron en la Región 66 causas.
"La principal razón para iniciar estas causas son el maltrato infantil, la indigencia, el abandono, la inhabilidad parental de los padres que no se pueden hacer cargo de sus hijos y cuando la madre tiene conflicto con el embarazo", aseguró la directora regional del Sename.
De La Hoz afirmó que actualmente el total de adopciones extranjeras ha bajado en la Región. Mientras que el año 2009, trece niños fueron adoptados, el año pasado la cifra bajó a seis.
POR EXTRANJEROS
Para la personera esto se debe a la prolijidad en la selección de familias que impone la Ley 19.620 sobre adopciones promulgada en 1999.
"La ley sigue dándole la prioridad a los matrimonios chilenos y sólo admite la adopción de extranjeros cuando el menor no es acogido en el país. Este proceso comúnmente se hace a través de agencias".
En Chile, el año 2010, 84 fueron los enlaces realizados. Según De la Hoz, la mayoría de los niños contactados tenían más de seis años o eran discapacitados, dos características favorecidas por familias internacionales y no consideradas por las familias chilenas que insisten en la adopción de lactantes hasta los 3 años de edad.
"Los extranjeros no realizan discriminación positiva, adoptan niños mayores de tres años e incluso de 8; a veces con discapacidad y se inclinan por niños de origen mapuche. Además cuando son tres los hermanos, ellos los adoptan a todos".
El Sename en su página www.sename.cl tiene un programa de búsqueda de familias, pero debe ser la persona adoptada quien haga la petición.
En este contexto, cabe señalar que son las mujeres mayores de 18 las que en mayor proporción que los hombres, buscan antecedentes y eventual contacto con su familia biológica. Este fenómeno se ha observado en años anteriores y se ha planteado la hipótesis de que una de las razones que gatilla este afán, es el de disponer de antecedentes familiares en momentos claves del ciclo de vida.
leda gazale