Tras rendir homenaje a sus caídos tras el 11 de septiembre de 1973, los familiares de detenidos desaparecidos enfatizaron que la fecha no es la misma con un gobierno de derecha y reclamaron dignidad para los presos mapuches en huelga y los mineros atrapados en la mina San José.

Al conmemorar el 37º aniversario del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, familiares de las víctimas de la dictadura dijeron que “Chile no tiene nada que celebrar en este Bicentenario”.

“En este 11 de septiembre es difícil recordar a nuestras víctimas con la dignidad con la que lo hacíamos todos los años”, declaró la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, recalcando que “el país no tiene nada que conmemorar” aunque cumpla 200 años de vida independiente.

La dirigenta criticó al Presidente Sebastián Piñera, quien inició su mandato hace seis meses, poniendo fin a veinte años de gobiernos de la Concertación.

“Estamos bajo un régimen derechista parte del cual participó en la dictadura y que hasta el día de hoy justifica las violaciones a los derechos humanos”, espetó.

Mireya García se refirió también a la situación en la que se encuentran los 34 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre hace dos meses.

“Están en una situación extremadamente crítica y este Gobierno, con una soberbia impresionante y una inhumanidad que deja pasmado a todo el mundo, se niega a crear una mesa de diálogo porque no le importa sus vidas”, señaló en alusión a la principal demanda de los comuneros de terminar con la ley antiterrorista y las modificaciones a la justicia militar.

Para celebrar la fiesta del Bicentenario “con dignidad”, enfatizó la representante de la AFDD, es necesario que los presos mapuches en prisión preventiva “puedan terminar su huelga con compromisos políticos reales de que no van a ser juzgados por la justicia militar y que no se les va a aplicar la ley antiterrorista”.

García también reclamó que los 33 obreros que están atrapados desde hace más de un mes en una mina del norte del país “sean rescatados con dignidad, y no a través de un “reality show””, en referencia al protagonismo mediático de las autoridades en las labores de rescate.

“Hacernos cargo de los problemas sociales, políticos y económicos de este país, y no permitir la impunidad; ésa es la única manera de celebrar con dignidad” los 200 años de Chile como nación independiente, concluyó la portavoz de los familiares de los desaparecidos