Cada día que pasa, los pueblos indígenas pierden territorios y esto tiene efectos devastadores. Los Defensores mapuche de la Tierra impulsan acciones para reclamar y ejercer sus derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales. En las zonas que rodean las actividades extractivas y los monocultivos se han elevado los niveles de violencia y la criminalización de quienes tratan de proteger sus territorios.
La ministra de Seguridad lanzó una fuerte advertencia para el líder mapuche en caso de que decida regresar al país. "Espero que lo tengas bien claro", sostuvo.
Invitamos a todos los habitantes indígenas del hemisferio Norte a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo), en concordancia con las normas naturales. Este es nuestro punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Esta fecha marca la renovación de los ciclos naturales en este hemisferio.
En la cosmovisión Saami; Beiwe personifica al sol.
Mucho amor, salud y abundancia en todos los sentidos para toda la gente. Wexipantu es un conocimiento que habla de la concepción del tiempo, espacio, armonia física, biológica y cosmográfica. Se expresa en palabras de nuestra lengua, del solsticio de invierno relaciona lo material con la diversidad del Wallmapu. Rememora el sentido espiritual de la organización social, política y territorial del Pueblo Mapuche y su experiencia de relación con el territorio.
El Nuevo Ciclo Mapuche debería ser el 21 de junio con el actual calendario, donde pasado la noche más larga se considera que los día comienzan a alargarse a un paso del gallo, pero en algunos lof se realiza el We Tripantu el 21, 22, 23 o 24 ya que es como ellos los han determinado