Gobierno rechazó petición de empresa de ampliar plazos por litigio con mapuches.
El nuevo aeropuerto internacional de La Araucanía deberá estar operativo en marzo de 2013. Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas tras rechazar la ampliación del plazo solicitada por la empresa concesionaria BELFI S.A. Ésta había pedido más tiempo a raíz del retraso de un año en las obras que se generó por el litigio judicial que llevan 6 comunidades mapuches.La demora se produjo luego que la Corte Suprema diera una orden de no innovar, mientras se evaluaba si hubo o no vulneración al Convenio 169 de la OIT en la aprobación del proyecto, en cuanto a la consideración de las 34 comunidades que viven alrededor del lugar. Finalmente se resolvió que no hubo vulneración, por lo que se levantó la orden de no innovar.
Ahora la concesionaria deberá desarrollar el diseño de ingeniería e iniciar la construcción antes de fin de año. Esto, sin perjuicio que pueda presentar una nueva solicitud para ampliar los plazos. "Se denegó la ampliación de plazos, porque esa evaluación se tiene que hacer una vez que se analicen concretamente los efectos que pudiera tener la orden de no innovar en el desarrollo del contrato", dijo la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreta Silva.
Desde el ministerio se precisó que una vez que estén listas las obras, la entrada en operación del aeropuerto tardaría un par de semanas más.
El nuevo terminal tendrá una inversión de US$ 124 millones y se construirá a 22 km al sur de Temuco, a un costado de la Ruta 5 Sur, en una superficie de 495 hectáreas que no toca tierras indígenas. El recinto reemplazará al antiguo aeródromo "Maquehue" que data de los años 50.
"Es un proyecto de alto impacto y beneficio que sólo tiene ventajas para la región. Impulsará el crecimiento, favorecerá las exportaciones e impactará positivamente en el turismo", dijo el senador José García Ruminot.
En su estudio de impacto ambiental, el proyecto contempló modificar las operaciones aéreas cuando comunidades mapuches celebren sus rogativas religiosas o "nguillatunes". Además, el MOP evalúa suscribir un convenio con 16 comunidades mapuches para hacer diversos proyectos productivos y culturales.
IVÁN FREDES