Con 93 votos a favor se aprobó en la Cámara de Diputados las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de reforma a la Justicia Militar, indicaciones presentadas en segundo trámite a la iniciativa legal presentada por el Gobierno.
El proyecto de Ley contempla el traspaso de 5 mil causas desde la Justicia Militar a la ordinaria, delimitando la aplicación militar de forma exclusiva a los uniformados mayores de edad. En caso de coautoría entre militares y civiles, se especificó la separación de los inculpados en las respectivas justicias competentes para cada uno militar y ordinaria, respectivamente. El traspaso de los actuales procesados se cumplirá en hasta seis meses desde la entrada en vigencia de la ley.Aun con una amplia mayoría a favor, no todos quedaron conformes con la aprobación de las indicaciones del Senado. El diputado demócrata cristiano, Jorge Burgos, expresó que esta reforma era solo el inicio de lo que se requería para revertir la jurisprudencia militar en nuestro país.
“Este es el primer paso para poner a la Justicia Militar en su exacta dimensión jurídica en el país, y producto de un efecto positivo que tuvo la huelga de hambre de los comuneros mapuche, estamos fijando en su dimensión exacta una Justicia Militar hipertrofiada, que no ha sido una buena noticia para Chile y los chilenos, más bien una pésima noticia para los chilenos” afirmó Burgos.
Para el diputado socialista Marcelo Schilling, “la reforma más satisfactoria hubiera sido un artículo único donde se estableciera que sólo pueden ser juzgados por tribunales castrenses y el Código de Justicia Militar los delitos militares, cometidos por militares y en tiempos de guerra”.
Con este paso el proyecto queda como ley, faltando solo su promulgación por parte del presidente Sebastián Piñera.
Por Sebastián Fierro