El riego se ha transformado en uno de los factores productivos estratégicos para mejorar la competitividad y hacer más sustentable el desarrollo de la agricultura campesina.
Así lo han demostrado cerca de 400 familias mapuche del sector Itinento-Lleupeco, comuna de Padre Las Casas, quienes están desarrollando con éxito emprendimientos en los rubros hortícola y producción de berries, productos que comercializan en mercados de Temuco.FINANCIAMIENTO
Con apoyo del Estado estas familias cuentan con una solución estructural al problema de la falta de agua para el desarrollo de actividades productivas que afectaba a este territorio. "Son cerca de 800 hectáreas que se incorporan bajo sistemas riego; esto permitirá diversificar los cultivos, mejorar la competitividad, productividad y los ingresos de estas familias mapuche. Estas iniciativas forman parte de la política que ha estado implementando el Gobierno para asegurar el acceso al riego y a la propiedad del agua para la pequeña agricultura" señaló el director regional de Indap, Andrés Montupil.
El proyecto en su primera etapa fue financiado por Indap y Conadi con una inversión que superó los 325 millones de pesos. Los recursos permitieron el mejoramiento integral de 35 kilómetros en obras de regulación, ampliación de la capacidad hidráulica.