"Una comunidad organizada puede lograr muchas cosas" así lo afirmó Luis Martínez, dirigente de la junta vecinal "Luisa Ancamilla viuda de Caucho", del sector Pehuenco en Victoria tras finalizar proyecto ecológico.

CONFORME

El dirigente se mostró satisfecho por el trabajo desarrollado por todos los integrantes de la comunidad que resultó beneficiada por la Fundación Populorum Progressio, la que le adjudicó recursos por un monto superior a los 10 mil dólares.

La iniciativa consistió en el mejoramiento económico de la comunidad a través de la disminución de la presión de uso de los bosques nativos. Para ello se trabajo en el enriquecimiento de los bosques naturales, la implementación de un vivero artesanal, el desarrollo de empastadas y la comercialización de leña en el mercado certificado.

Durante cerca de un año las familias beneficiadas (13 en total) trabajaron mancomunadamente y según Martínez, ésto permitió generar un mayor compromiso e identidad en cada uno de los integrantes de la comunidad, recientemente relocalizada, generando la posibilidad de postular y desarrollar otras iniciativas que les permitirán superar las dificultades económicas.

ASESORÍA

Hay que precisar que la comunidad Luisa Ancamilla ha participado en la elaboración y ejecución de tres planes de manejo en forma comunitaria y asesorados por el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco.