SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) El turismo como una avenida para el desarrollo económico, el rescate identitario y cultural de las comunidades indígenas, que en buena parte del continente coinciden con los sectores más marginados de la trama social, se puso desde ayer en debate con ponencias y mesas de trabajo en el Primer Encuentro de Turismo Indígena de la Américas.
Como una iniciativa "innovadora" la definió la intendenta Cristina Frugoni. Surgió de la experiencia de la Secretaría de Turismo del municipio y la comunidad mapuche Vera, con el soporte profesional del departamento de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA.De la relación entre ambas instituciones surgió la organización de este encuentro. La experiencia con la comunidad Curruhuinca y la comunidad Vera serán parte de las ponencias durante las deliberaciones (ver recuadro).
El secretario de Turismo del municipio, Raúl Pont Lezica, destacó el compromiso de la actual gestión con el proyecto, que definió como una oportunidad para la etnia nativa. El lonco Curruhuinca, Ariel Epulef, llamó la atención sobre el descubrimiento del turismo como una actividad de desarrollo sustentable: "Es un camino que hemos iniciado para el trabajo y el bienestar de nuestra gente", dijo. En igual sentido se pronunció el representante de la comunidad Vera, Néstor Lemunao.
Por su parte, el coordinador del área de Turismo Rural de la UBA. Ernesto Berrera, enfatizó sobre la "seriedad" con la que se encara aquí la experiencia de turismo rural e indígena.
El encuentro, que se desarrolla desde ayer en el centro de convenciones "Le Village" de esta ciudad, busca difundir casos de turismo indígena de las Américas y reunir el conocimiento profesional y académico sobre el tema.
El Turismo Rural Comunitario es una de las mayores fuentes de ingreso en otros países y su desarrollo lleva a revalorizar las culturas originarias ayudando a preservar sus costumbres entre las generaciones actuales y futuras.
Ayer se puntualizó que "el conocimiento de esos casos puede enriquecer a numerosas comunidades que cuentan con recursos pero carecen de experiencia y conocimientos en el tema".
El temario incluye sostenibilidad, manejo de áreas naturales protegidas; calidad en turismo rural y comunitario; modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos; conformación de redes de pueblos indígenas; políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena.
Hasta el sábado se ofrecerán conferencias, ponencias, talleres, mesas de trabajo, muestras artesanales y de alimentos identitarios, y mesas de negocios.
Contribuye al encuentro la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad de Cuenca, Ecuador, y participan expositores de siete países del continente y dos de Europa.