11 de Septiembre es un día de sentimientos encontrados, divididos, y a la vez transversal para nuestro Pueblo-Nación Mapuche.
Por una parte este podría ser un día de celebración, un 11 de Septiembre de 1541 ta iñ Fvta Tokiyem Michimalongko comanda la primera acción militar Mapuche contra las fuerzas Españolas. la primera gran victoria del ejercito Mapuche-Pikunche.

Por otra parte para los y las Mapuche que creyeron en los procesos Chilenos, los que vieron en la Reforma Agraria una vía valida para la recuperación del territorio ocupado militarmente por el Estado Chileno en la "Pacificación", el Golpe de Estado Chileno del 11 de Septiembre de 1973 nos golpeo en el absoluto silencio de los campos, donde ni siquiera la Admistia alcanzo a llegar, donde los y las Mapuche que corrieron cercos y lucharon cuerpo a cuerpo nunca fueron mas que "Campesinado empobrecido" en esa lucha adjudicada por el MCR. Y así en esa misma Dictadura. un martes 11 de septiembre de 1984 en Santiago, nace el Weichafe Matias Valentin Catrileo Quezada uno de los jóvenes Mapuche asesinados en esta falsa "Democracia".

Hoy los y las Mapuche no olvidamos nuestra historia, celebramos nuestra victoria ese 11 de Septiembre de 1541 y recordamos y honramos a todas y todos nuestros Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Político en Dictadura siguiendo su camino de lucha, hoy no por tierras ni por vías políticas wingka, hoy por territorio y autonomía. A solo una semana de cumplir 10 años de la Detención y Desaparición de Jose Huenante, no olvidamos y gritamos fuerte que LA DICTADURA NUNCA TERMINO PARA EL MAPUCHE, las detenciones, torturas y ejecutamiento aun son practicas del Estado Chileno en nuestro Territorio. Y al igual que nuestro Toki Michimalongko. con el Chachay Kvtxal resistimos y nos levantamos contra esta nueva invasión "post-dictadura" Chilena, la invasión Neo-Liberal del Territorio Mapuche.

Aquí una Nomina de los y las Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Político Mapuche -reportados- en Dictadura. Para quienes hemos conversado estos temas con nuestros Fvtakeche somos concientes que el numero de Familias -incluso- Mapuche que hicieron desaparecer en el silencio de los Campos es inmensamente mayor al aquí reportado.


Colaboradores: Trawün Borgoño (propietario), Trawün Uahc y Trawun Cefh
Fuente : MapuExpress

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes