La meta cumplida de subsidios asignados para la reconstrucción, el trabajo en terreno y el diálogo con Andha fueron algunos de los puntos destacados por la ministra de Vivienda al hacer el balance de su gestión.
Dirigentes mapuches de Cerro Navia, beneficiados con la entrega de subsidios para la casa propia durante la administración Piñera, fueron protagonistas de la cuenta pública 2010 entregada este lunes por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte en La Moneda.Los mapuches, que viven de allegados en Cerro Navia, agradecieron a la secretaria de Estado la gestión realizada para cumplir su sueño de la vivienda, y señalaron que durante los gobiernos de la Concertación no fueron escuchados en sus demandas.
Las familias residirán en los Proyectos Bicentenario I y VI, cuya primera etapa 120 casas y 79 departamentos estará lista en mayo de 2012. El megaproyecto considera 7 etapas más y beneficiará a un total de 948 familias, de las cuales 378 son de origen mapuche.
RECONSTRUCCIÓN
La cuenta de la titular del Minvu estuvo centrada en los compromisos cumplidos en materia de reconstrucción. Destacó que durante 2010 se asignaron 121. 609 subsidios, y anunció que para este año se espera concretar la entrega de 75 mil soluciones habitacionales.
“Nuestra capacidad de gestión se vio puesta a prueba con la reconstrucción, donde pudimos cumplir con creces y mucho esfuerzo las metas que nos puso el Presidente. Originalmente debíamos asignar 100 mil subsidios el año 2010, hoy les puedo contar con mucho orgullo que al cierre del 31 de diciembre llegamos a asignar más de 120 mil subsidios de reconstrucción, de reparación o de casas nuevas, asignando 28,5 millones de UF, superando la meta exigida”, destacó la ministra ante una audiencia en la que también se encontraban el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro.
Según Matte, “todos estos subsidios han sido asignados y entregados a los beneficiarios en forma oportuna, aportándole a las familias certeza y dando respuesta a sus anhelos”.
Otros puntos destacados por la ministra son la elección de su futura vivienda por parte de 8 mil familias, y la puesta en marcha de 25 planes maestros de reconstrucción del borde costero asolado por el terremoto.
Asimismo, Matte definió su trabajo como una gestión en terreno ("He estado 140 veces en terreno de los 260 días que llevo en el cargo", dijo) y resaltó el diálogo instalado con Andha Chile, como punto distintivo de sus primeros meses en el cargo. “Las puertas del ministerio estarán abiertas para todo aquel dispuesto al diálogo”, señaló.