Esperan que la Corte de Apelaciones evite que Aguas Araucanía instale un ducto en su terreno. Empresa dice que esto perjudicará a 3 mil familias.

El paro de los funcionarios públicos no influyó en el trámite que ayer realizaron representantes de la comunidad Francisco Huirio Lienán.

Sergio Curihual Nahuel, presidente de la comunidad, llegó a la Corte de Apelaciones de Temuco junto a Francisco Riquelme, abogado de la Fundación Instituto Indígena. Juntos interpusieron un recurso de protección contra el ministerio de Obras Públicas y la empresa concesionaria de los servicios sanitarios Aguas Araucanía.

La acción legal busca frenar la expropiación de 0,8 hectáreas de su terreno que será utilizada para instalar el ducto que abastecerá de agua potable a un sector aledaño a la comunidad.

Ancestrales

El dirigente mapuche mencionó que en octubre les llegó la notificación del proceso de expropiación. "Empezamos a contactarnos con abogados y ellos nos dijeron que las tierras de las comunidades indígenas no son expropiables", comentó Curihual.

Añadió que en el documento incluso se mencionó que si no entregan el terreno ingresará la fuerza pública para que se inicien las obras. "Pensamos que es una violación a los derechos ancestrales nuestros", señaló.

Francisco Riquelme, abogado de la Fundación Instituto Indígena, explicó que el objetivo del recurso es obtener el amparo de los derechos fundamentales de la comunidad. Para ello recurrieron al convenio 169 de la OIT.

"Estimamos que la expropiación es improcedente porque se está realizando una enajenación con carácter de forzado", expuso Riquelme.

Contraparte

A través de un comunicado, Aguas Araucanía manifestó que la expropiación de terreno forma parte de una obra que busca suministrar agua potable a más de tres mil familias que en la actualidad no tienen una conexión regular al sistema, por encontrarse fuera del territorio operacional de la empresa.

Añadió que corresponde a la proyección de una calle, por lo que el impacto será mínimo.

Alma Canales Silva