En el marco del rebrote de varios focos de violencia ligados a la cuestión Mapuche, y a la conmemoración de los asesinatos de Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger Mackay, la ministra Cecilia Pérez declaró a Radio Cooperativa, que el objetivo de las nuevas medidas del Gobierno es lograr la "pacificación de La Araucanía", concepto que causó inmediata polémica.

"El ministro del Interior lo ha señalado, aquí falta mayor diligencia para poder llegar finalmente al resultado que todos buscan, que es la pacificación de La Araucanía, especialmente en los sectores rurales", afirmó.
Aunque los dichos se pueden entender como un lapsus o un error producto de la improvisación, lo cierto es que reproducen el dudoso nombre con la historiografía chilena ocultó la ocupación militar del territorio mapuche a partir de 1881. Para el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, la frase refleja la perspectiva limitada con que el Estado sigue abordando un conflicto que tiene un largo trasfondo histórico.
"Hablar de la pacificación de La Araucanía retrotrae a lo que fue el proceso histórico a través del cual el Estado chileno se apropió de las tierra del Pueblo Mapuche. Lo redujo literalmente a un 5% del su territorio ancestral. Proceso de violencia que fue una guerra, donde no se respetaron los parlamentos que, la corona española, y después el Estado, habían celebrado con los mapuches reconociendo su autonomía política y territorial", recordó.
Aylwin manifestó también, que para los medios de comunicación la vida de los comuneros indígenas asesinados no tiene la misma importancia que la vida de los colonos que han sufrido atentados o delitos contra la propiedad.
Producto de la seguidilla de incidentes violentos, el ministro del Interior Andrés Chadwick se desplazó hasta la zona en medio de la presentación de nuevas querellas en las que se invoca la cuestionada Ley Antiterrorista. Sin embargo, a finales de enero, el Estado deberá responder ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuando se celebre el segundo Examen Periódico Universal de Chile, en el que se prevé que las recomendaciones incumplidas y deudas en política indígena ocupen un lugar central en la discusión.
Durante 2013 Chile fue visitado por el relator especial de las Naciones Unidas para la lucha contra el Terrorismo, Benn Emerson, quien descartó la existencia de organizaciones ilícitas que busquen causar miedo en la población, y señaló que el mecanismo más adecuado para abordar los episodios de violencia en La Araucanía, debe ser la creación de un gran diálogo nacional sobre el reconocimiento de los Pueblos Indígenas.

Fuente: http://www.radiotierra.info/jose-aylwin-pacificacion-araucania-fue-guerra