Un preocupante diagnóstico entrega en ministro de Justicia, Felipe Bulnes, respecto de la situación de hacinamiento en las cárceles de La Araucanía. El secretario de Estado conversó con El Austral de éste y otros temas, como la posibilidad de fundar una escuela de formación de gendarmes en la zona de Traiguén.
SITUACIÓN CARCELARIALa situación de hacinamiento en las cárceles del país quedó de manifiesto tras la tragedia de la cárcel de San Miguel en Santiago. El ministro Bulnes señala que la crisis carcelaria ha sido una preocupación suya "desde que asumió en su cargo", pero es enfático en señalar que un problema que "se arrastra por décadas" no será solucionado en tres años, sino que requiere de un compromiso de todos los sectores políticos. "Compromiso que existe", informa.
En este sentido, el secretario de Estado entrega datos preocupantes sobre el hacinamiento en los centros de reclusión de la Región.
"La Araucanía tiene una tasa de sobrepoblación del 87 por ciento. Tiene una población de 2.600 personas e infraestructura para unas 1.380 personas. Se inscribe como una Región con hacinamiento, pero a pesar que se reproduce el problema, no es de las más afectadas", aclara.
Respecto de si La Araucanía -con su importante problema- recibiría un tratamiento prioritario, el ministro aclara que no es prioritaria. "Quiero ser cuidadoso. Acá no hay regiones en primeros o segundos lugares, y habrá que determinar (en su momento) un plan especial para atender las situaciones más críticas y agudas", comentó.
Consultado obre la seguridad de las cárceles de la Región, aclaró que "no subestimaría la situación de ninguna cárcel del país" y que para evitar nuevas tragedias "se está trabajando, pidiendo inyecciones de recursos, por la desatención que hubo en décadas".
GENDARMES
Hace algún tiempo, dos parlamentarios -el senador Jaime Quintana, en compañía del alcalde de Traiguén, Rigoberto Osses, y el senador Alberto Espina, en compañía del gobernador de Malleco, Jorge Rathgeb, presentaron de forma independiente al ministro Bulnes la idea de fundar una escuela de Gendarmería en la zona de Traiguén, de manera de paliar la falta de efectivos de ese cuerpo de vigilancia y "revitalizar la zona donde incluso antes hubo un regimiento", explica Bulnes. Sin embargo, tampoco hay nada definitivo. El ministro expresa que ha "mostrado su mejor voluntad", pero que "aún no es tiempo de ningún anuncio. Lo principal es estudiar la factibilidad de instalar una segunda escuela de formación, remata.
CONFLICTO MAPUCHE
Bulnes confía en los avances que el Plan Araucanía traerá para el pueblo mapuche. Llama por sobre todo al diálogo y que debe primar un "respeto por el orden y la paz social".
FELIPE BARRA BRITO