A la comunidad nacional e internacional, particularmente a nuestro pueblo hermano MAPUCHE, al gobierno y Pueblo Chileno:

1.- Es sabido mundialmente de la heroica lucha del Pueblo Mapuche, no de ahorita sino de siglos, de su rebeldía inclaudicable, de su aporte histórico a la emancipación de la matria grande, de su lucha por al liberación y la autonomía.
Como también es sabido de la tiranía a la que se han tenido que enfrentar, a la represión más brutal, a los intentos infames de coloniaje, y el ejercicio del terrorismo de estado en contra de la Nación Mapuche, misma que continua hoy bajo el gobierno del Presidente Sebastian Piñeira.
2.- Nos movilizamos hoy 07 de septiembre frente a la embajada de Chile en Tegucigalpa, Honduras, para manifestar nuestra solidaridad con el Pueblo Nación Mapuche, expresar que las hijas e hijos de Lempira e Icelaca les acompañamos desde estas tierras en resistencia que se niegan a ser doblegadas y sometidas.
Pese a la ejecución de golpes de estado imperialistas, oligarcas, religiosos, militar y mediático y a la represión sistemática del actual régimen continuador del golpe criminal contra el pueblo hondureño.
3. Existen docenas y docenas de presos políticos Mapuches en la actualidad (incluyendo 2 mujeres y 2 menores de edad), repartidos en cárceles ubicadas en Concepción (El Manzano), Lebu, Los Ángeles, Cañete, Angol, Victoria, Traiguén, el Centro de Reclusión de Menores de Cholchol, Temuco y Valdivia.
Al sumarles los procesados con medidas cautelares, la cifra se eleva a 96, según el informe 2010 de la Comisión Ética Contra la Tortura. La entidad ha documentado el uso de la tortura en un número importante de las detenciones practicadas.
4.- El Pueblo Nación Mapuche ha elevado demandas justas, históricas y dignas y parte de esta lucha es la huelga de hambre que hoy cumple 57 días, ante la indiferencia del gobierno chileno.
5.- Por la utilización de la justicia militar, Chile ya fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Palamara), y el reclamo ha sido permanente por aplicar criminalización de la protesta y del movimiento social. El estado chileno ha sido incapaz de cumplir las recomendaciones de instancias internacionales de derechos humanos.
6.- El Pueblo Lenca, organizado en el COPINH, miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, apoyamos plenamente las demandas de nuestros hermanos y hermanas Mapuches, entre las que están:
a.- No a la aplicación de La Ley Antiterrorista en casos Mapuches.
b.- Fin al doble procesamiento por ley civil y militar.
c.- Libertad Inmediata de todos los Presos Políticos Mapuches.
d.- Devolución de los territorios en conflicto.
e.- Anulación del Juicio de Álex Lorenzo Curipán.
f.- Inhabilitación del fiscal racista y antimapuche Miguel Ángel Velásquez.
g.- Libertad a Juana Calfunao, Prisionera Política Mapuche.
7.- Exigimos, como seres de este planeta y como pueblos originarios, al Gobierno de Chile el respeto a la vida, a la integridad física y psicológica de las y los presos políticos y de toda la Nación Mapuche y que se dé respuesta favorable e inmediata a sus demandas.
8.- Estamos convencidos y convencidas de la firmeza y de la capacidad de lucha de la Nación Mapuche, y también del poder sin fronteras que tiene la solidaridad, seguiremos en esta batalla hasta no ver derrotadas las formas de muerte, de opresión, de exclusión, de esclavitud moderna y de saqueo.
Seguiremos caminando hacia la emancipación de este continente construyendo y fortaleciendo la vida, la autonomía, la autodeterminación, la dignidad y la justicia.

¡Viva la heroica lucha del Pueblo Mapuche! ¡Viva la solidaridad entre los pueblos!
¡Libertad a las y los presos políticos!

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.

COPINH, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

Tegucigalpa, Honduras, 07 de septiembre del 2010.