16.10 Documento será remitido al ministerio de Energía. Mapuche no descartan presentar un recurso de protección si sus demandas no son escuchadas.
Un grupo de dirigentes de diversas comunidades indígenas de Melipeuco llegó hasta la oficina de coordinación general de políticas mineras en Temuco. El objetivo es presentar su oposición a la licitación geotérmica del sector Sollipulli, ubicado en la cordillerana comuna. El documento será remitido al ministerio de Energía, quien está llevando adelante el procesoJulián Lienlaf, concejal de Melipeuco, manifestó que todo el territorio se verá afectado si se instala una planta en el sector. No descartó recurrir a la justicia con un recurso de protección si la demanda para que el gobierno retire este territorio de las licitaciones es desestimada.
En tanto, la presidenta de la asociación mapuche de Llaima Susana Manquilef, comentó que ellos actualmente desarrollan actividades forestales no maderables, las que entregan un número importante de puestos de trabajo y que todo esto se verá directamente afectado si se concreta un proyecto de geotermia.
Sollipulli es uno de los 21 territorios licitados por el ministerio de Energía. Newen es otro sector que también pertenece a la Región. El proceso se realizó en noviembre e involucra un territorio de 59 mil hectáreas de La Araucanía.