Demanda por matrimonios en el Registro Civil se triplicó en esta jornada. Los oficiales están capacitados para oficiarlas en diversas lenguas y con facilidades para concurrir a zonas alejadas.

Este 14 de febrero, Día de los Enamorados, una pareja pehuenche tendrá la posibilidad de escuchar su ceremonia de matrimonio en lenguaje chedungun, pues el oficial del Registro Civil se capacitó para aprender el idioma de los novios de la zona de Alto Biobío.
La medida es parte de la disposición del Registro Civil e Identificación en esta jornada en que se programaron 443 casamientos en todo Chile, 3 veces más de lo que oficia en un día martes normal.
Javier Corthorn, director subrogante de la entidad, destacó que además del esfuerzo en la zona del Biobío "Hay matrimonios en la Araucanía que se hacen en legua mapudungun" y destacó que "los oficiales están entrenados para hacer esos matrimonios".
En la Isla de Pascua también tienen la posibilidad de casarse en su dialecto originario, ya que la oficial es pascuense. Este día de los enamorados se va celebrar un matrimonio en la isla, pero entre continentales.
MATRIMONIO EN ALTA MAR
El Registro Civil facilita una lancha para atender a las regiones más apartadas del país, por lo que la embarcación se instala en Puerto Montt entre los meses de enero y febrero.
Las bodas se realizan sobre la lancha, lo que además incluye un paseo. "Hoy tenemos tres matrimonios en la lancha uno de los cuales es un matrimonio mapuche en el que se van a vestir con los hábitos tradicionales de la etnia", explicó Javier Corthorn.
BÍO-BÍO, LA REGIÓN MÁS ROMÁNTICA
El director subrogante del Registro Civil precisó que de los 443 matrimonios en el país, el récord lo ostenta la Región Metropolitana con 91 matrimonios, a la que le sigue con 88 la región del Biobío.
Acotó que proporcionalmente se realizarán muchas más bodas en Bío-Bío "porque son 88 matrimonios y hay que considerar que la población del Bío-Bío es tres veces menos que la de la Metropolitana".
CIFRAS: LAS BAJAS EN LOS MATRIMONIOS
Más allá de la efervecencia por esta jormnada, las cifras del Registro Civil demuestran que entre el año 1990 y 2010 se registró una fuerte caída en los matrimonios.
"El año 1990 eran 104 mil matrimonios al año y bajaron hasta 54 mil en el año 2004", informó Javier Corthorn. Pero en 2010 esta cifra comenzó a repuntar registrando 62 mil y en 2011 66 mil casamientos.
"La baja yo creo que fue una tendencia histórica y yo creo que el repunte puede ser por las condiciones económicas", revela Corthorn.