Desde una perspectiva indígena, la única manera de entender una cultura es interpretarla desde sus propios criterios. La pluriversidad intercultural, como una perspectiva de reconocimiento de los contactos, interacciones e intercambios entre las culturas y colectividades, es un campo de prácticas, diálogos e interaprendizajes.
Jeannette Paillan lleva años intentando difundir el cine indígena: ha ido y venido con cintas bajo el brazo, ha encabezado la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI). Incluso, por su labor ha sido reconocida con el III Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria. Este año tendrá que conducir la tercera versión del Festival Internacional de Cine Indígena (FICWALLMAPU), instancia que contempla la proyección de más de 40 cintas.
Leer más: El cine no puede esquivar lo que pasa en La Araucanía
Tito Tricot; su último libro “Aukan, violencia histórica chilena y resistencia mapuche”, trata el conflicto entre este pueblo y el Estado chileno a 20 años del surgimiento del movimiento mapuche autonomista en Lumaco. Lo que se hizo en Lumaco fue posicionar esta demanda política por autonomía. Segundo, ha sido visibilizar el tema mapuche, cosa que no existía antes. Tercero, ha instalado en la nueva generación una conciencia de nación y un gran orgullo por ser mapuche.
Leer más: Lo que existe en La Araucanía es terrorismo de Estado
La Isla Martín García y el Museo de la Plata son parte de la cadena de infamia de las masacres perpetradas por los estados chileno y argentino contra los Pueblos Originarios, principalmente contra el Mapuche en las denominadas “Pacificación de la Araucanía” y “Campaña del desierto”. Puede ver la película Tierra Adentro (2015) del director Ulises de la Orden que da cuenta del Museo de la Plata y la Isla Martín García con la música de Anahí Mariluan. Ver video
Compartimos un reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) acerca del inicio del Año Nuevo para los pueblos originarios que se celebra la madrugada del 21 de junio como Inti Raymi o Fiesta del Sol.