Después de la publicación de un comunicado emitido el último domingo (3), por los familiares de los Presos Políticos Mapuches y por la Comunidad Autónoma Temucuicui, de Chile, los sectores de la oposición chilena reforzaron el apoyo a la causa mapuche y pidieron hoy (5) al Gobierno Chileno que mantenga el diálogo con los portavoces de los presos políticos en huelga de hambre hace más de tres meses.

El senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia, insistió en que en el Ejecutivo se proyecte una solución global, considerando la posibilidad de hacer nuevas modificaciones a la ley antiterrorista, que cierra los años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y que es rechazada por una parte amplia de la sociedad.

En el comunicado divulgado el domingo, los familiares de los Mapuches justifican la continuidad de la huelga de hambre de los presos, como única alternativa para denunciar las irregularidades e ilegalidades sufridas por los presos y por el pueblo mapuche. "Denunciamos las violaciones a los derechos humanos que históricamente vive el Pueblo Mapuche y no se observan medidas que remedien esta situación", dijeron.

A través del comunicado, enfatizaron además que existen razones fundamentales de orden jurídico y político para que la huelga de hambre continúe.

"La única lectura del acuerdo propuesto por el gobierno, queda claro porque éste no reclame ni resuelva la situación esencial que motivó la Huelga de Hambre. No es suficiente que el gobierno retire las quejas, porque el Ministerio Público continuará con la calificación de terrorista sobre cada uno de los Mapuches que están siendo procesados. Además, en el caso de los 13 mapuches que continúan con la huelga, tenemos la firme convicción de que no existe terrorismo alguno", declaran.

Para la comunidad mapuche, la huelga de hambre ha sido utilizada por el gobierno para atender demandas más urgentes de la comunidad internacional, como para modificar la justicia militar y reformar la ley antiterrorista, motivo por el cual refuerza la posición de algunos huelguistas, que no están dispuestos a aprobar cambios jurídicos aparentes, que no resuelven las cuestiones de fondo.

"Declaramos que estamos completamente abiertos al diálogo y exhortamos al gobierno para que realice los esfuerzos para resolver definitivamente nuestra situación. Y de la misma manera, subrayamos que nos mueve profundamente el sentido de hacer prevalecer nuestras vidas que están en riesgo", finalizaron.

Traducción: Daniel Barrantes - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.