Eduardo Osses, de 26 años, fue formalizado como autor de la quema de dos camiones en 2009.

"Exijo mi derecho a tener el pelo largo, como costumbre cultural propia mapuche, producto de mi autoidentificación con las tradiciones ancestrales". El texto -difundido por distintos portales vinculados a la causa indígena- corresponde a parte de las demandas que a comienzos de año hizo Eduardo Osses Moreno, activista no mapuche detenido en Angol, que aún mantiene su huelga de hambre junto a otros nueve comuneros.

Con 26 años de edad, Osses es sindicado en el gobierno como uno de los principales obstáculos para sellar un acuerdo con los comuneros de Angol por la radicalidad de sus posturas. El activista exige la anulación de los juicios y la garantía de que no se invoque nunca más la ley antiterrorista en los procesos judiciales.

Pese a no tener ascendientes directos mapuches, Osses ha logrado influencia entre los comuneros. "Soy amigo y simpatizante de la hermosa y justa lucha del pueblo mapuche (...) mi manera de vivir tiene profunda afinidad con las tradiciones ancestrales", ha señalado.

En septiembre de 2009, Osses fue detenido y formalizado como autor del incendio de dos camiones en Ercilla y, posteriormente, imputado por amenazas de muerte en contra del fiscal César Shibar y un oficial de Carabineros.

Ya a comienzos de año, Osses estuvo en huelga seca, cuando -tras estar castigado en una celda de aislamiento- demandó su traslado al módulo de los prisioneros políticos mapuches y tener su mismo régimen de reclusión.

La solicitud del activista se basó, entonces, en que el delito por el cual era acusado se enmarcaba en el denominado conflicto mapuche.

Mantienen huelga

Osses, junto a los nueve comuneros de Angol, mantienen su ayuno. Esto, pese a las gestiones que han desarrollado en las últimas horas los obispos Camilo Vial y Ricardo Ezzati, para que se sumen al acuerdo que puso fin a la huelga de hambre de los mapuches de Concepción, Lebu y Temuco.

La mayoría de los huelguistas de Angol no supera los 30 años de edad. Sin vinculación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se considera que el grupo no opera con lógicas de negociación política y son más radicalizados en sus reivindicaciones.

La mayoría pertenece a la comunidad autónoma de Temucuicui, en Ercilla, sindicada como una de las más aguerridas de La Araucanía.

Los voceros de Angol, Víctor Queipul y Jorge Huenchullán, tienen a varios de sus parientes detenidos y en huelga. Entre la lista figura un hijo y un hermano de Queipul, un hijo de Huenchullán y el hermano del vocero Rodrigo Curipán. En Angol iniciaron la huelga de hambre 15 días después que los de Temuco.
Comuneros del Biobío piden libertad provisional

En momentos en que el gobierno comenzó ayer a retirar las querellas interpuestas bajo la ley antiterrorista, los comuneros de Concepción y Lebu solicitarán el jueves que se revoquen las prisiones preventivas que pesan en su contra.

"Ojalá que la señal del gobierno sirva para un cambio de actitud de los jueces", dijo a La Tercera el abogado de los comuneros Adolfo Montiel.

La medida - que se solicitará durante una audiencia en el tribunal de Cañete- busca dejar en libertad a una decena de comuneros implicados en el atentado al fiscal Mario Elgueta en 2008 y cuyo juicio oral comienza en noviembre.

Los voceros de Angol tienen previsto viajar el jueves a Santiago para reunirse con el supremo Milton Juica