Los concejales deben aprobar la cesión.
Serán 25 hectáreas destinadas a la Confederación.

NEUQUÉN (AN).- Por primera vez un intendente de Neuquén visitó formalmente a la Confederación de Organizaciones Mapuche. La asociación, que no es reconocida por el gobierno provincial como autoridad de las comunidades, recibió a Farizano en la Ruka, su sede política y social y corazón de la COM. Como quien llega de visita, el jefe comunal no lo hizo con las manos vacías: confirmó a los jefes mapuches que presentará un proyecto de ordenanza para cederle a la organización un predio de 25 hectáreas en la meseta.

El gesto es más bien político, ya que más allá de las intenciones del mandatario, dependerá exclusivamente de los concejales que se pueda concretar la cesión. En concreto, serán las mayorías legislativas, donde el MPN se hace fuerte en el Deliberante, las que deberán ponerse de acuerdo para aprobar, modificar o descartar la entrega de tierras.

Sin embargo, las autoridades de la COM le hicieron un guiño al gesto del candidato a gobernador. Llevan tiempo trabajando a través de organismos municipales de segunda línea y el encuentro de ayer sirvió para sellar una relación que podría ser de utilidad pensando a futuro, si es que Farizano logra torcerle el brazo al MPN en las próximas elecciones.

La reunión fue por la mañana, en la sede de Gobernador Denis 877. La Ruka funciona como el centro de todas las actividades de la COM. Allí se desarrolló la charla en la que Farizano confirmó las gestiones que surgen de un trabajo conjunto que llevó meses. La idea es asignar un predio en "donde puedan desarrollar su vida y culturalidad", se indicó en un comunicado de prensa.

El pedido original fue por 50 hectáreas, pero fuentes municipales confirmaron que el proyecto será por 25, aunque el comunicado oficial no precisó las dimensiones. Luego del compromiso, Farizano destacó la importancia de trabajar en una relación intercultural porque "es primordial comprender que una sociedad pacífica se asienta en la integración de todos los sectores". Se refirió así a los constantes conflictos que han enfrentado a empresarios, estancieros e incluso al gobierno provincial con las comunidades que viven en el interior provincial y opinó que "es un error pensar que el orden imperante se mantiene eliminando lo que es diferente".

Pero si el de Farizano fue un gesto político, no lo fue menos para la COM: Jorge Nahuel opinó que "es bueno que un gobernante se anime a esta relación".