El líder del Lof reivindicó la propiedad comunitaria mapuche sobre las 512 hectáreas. Dijo que la propiedad en litigio no pertenece a la Nación sino a Río Negro.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Valentín Roble, el líder del Lof que ocupa el "Tambo de Baes" y reivindica la propiedad comunitaria mapuche sobre 512 has, defendió la ocupación iniciada hace dos años y aseguró que esas tierras no pertenecen al Ejército Argentino.

El hombre aseguró a "Río Negro" que vive en la ocupación del paradisíaco enclave donde nace la picada a la laguna Jakob (refugio Gral. San Martín), pero que permanece poco en el lugar porque su trabajo en Horizonte Seguros lo obliga a viajar por toda la provincia, y su familia está afincada en Viedma. De echo, cuando este diario recorrió el lugar el campo estaba a cargo de un "encargado".

Roble constituyó el lof en los últimos años, al amparo de la ley nacional 26.160 y el decreto 1122/07, y obtuvo el reconocimiento del CODECI que certificó el asiento de esa familia mapuche en "parte de la parcela 01-R-10, km 17,100 de la ruta provincial 79, Casa de Piedra".

En su reivindicación aseguró que las tierras en litigio no pertenecen a la Nación sino a la provincia por la transferencia efectuada en 1.968 mediante la ley 17.830. "Tengo el papel donde dice que no le pertenece al Estado Nacional ni le pertenece al Ejército, que es de vital importancia porque es de propiedad inminente, o sea que no tiene título de propiedad", enfatizó.

El artículo primero de esa norma establece que "la transferencia de dominio a favor de las nuevas provincias (Chaco, La Pampa, Formosa, Neuquén y Río Negro) no comprende los bienes pertenecientes al dominio público o privado de la Nación (...) siempre que esta ésta se encuentre en posesión de dichos bienes" a la fecha de promulgación de la ley.

En esa línea, Roble sostuvo que "en 1967 yo, Rivas o Goye ocupábamos el lugar por lo tanto las tierras son nuestras no del Estado Nacional" y luego aclaró que "yo no vivía ahí sino mis cesionarios". Entre la documentación exhibida, también reconoció que el registro catastral de la parcela 10-1-R-R10-01, de 512 has, figura a nombre del Estado Nacional, al igual que el plano de mensura. Pero explicó que "esos planos de mensura son provisorios hasta que el juez disponga, o sea que el Estado Nacional y yo estamos en la misma situación porque estamos pidiendo las mismas tierras".

El líder del Lof desmintió haber vendido derechos sobre parte de las tierras que hoy reivindica a un particular e hizo responsable de la transacción al agrimensor Antonio Kovic al cual le transfirió las 30 has en cuestión en parte de pago por la mensura de la parcela, en 2005.

"Antonio Kovic me cobró $10.000 por la mensura y él hizo la sesión de derechos (Gonzalo Martínez Villanueva) pero eso fue antes de que constituyéramos el Lof y se va a tener que retrotraer porque las tierras ahora son indivisibles e intransferibles" aclaró.