Desde su rol, una mujer que logró perpetuar ritos y ceremonias vinculadas a la historia williche en Chiloé.

La muerte de Domitila Cuyul ha conmovido profundamente a la comunidad de Chiloé, llevando a la Municipalidad de Quellón a declarar tres días de duelo comunal. Su legado como maestra de paz y guardiana de las tradiciones ancestrales del pueblo Huilliche permanecerá vivo en el corazón y la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y aprender de ella.
Domitila Cuyul, maestra de paz del pueblo Huilliche y reconocida en 2014 con la distinción de Unesco como Tesoro Humano Vivo, al ser una figura que representaba el sincretismo cultural del territorio chilote heredado del contacto indígena-hispano y por su legado y trabajo con las comunidades ancestrales.
En 2016, se le otorgó una pensión de gracia en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la preservación de la cultura Huilliche. Desde su rol, una mujer que logró perpetuar ritos y ceremonias vinculadas a la historia williche en Chiloé.
La Maestra de Paz es una figura tradicional y cultural del pueblo Williche , encargada de una serie de ceremonias y rituales, entre ellas, la rogativa marina, el guillatún, la ceremonia de nombramiento de los lonko huilliche, y el Wetripantu.

Los restos de Domitila Cuyul se están velando en su vivienda en el sector de Chaildad Compu Alto.