Exigimos dignidad, respeto y soluciones ahora y apelamos ante la ciudadanía consciente de este país a un apoyo férreo por la causa Mapuche, así como apelamos también ante la Comunidad Internacional, Organizaciones Internacionales tales como: Amnesty International, Greenpace, etc. y sobre todo a las Agrupaciones de hermanos de toda América a pronunciarse frente al atropello y destrucción de nuestro heroico pueblo Mapuche. Defensa del Pueblo Mapuche (Area Metropolitana). Santiago 13 de Agosto de 1998.
Defensa del Pueblo Mapuche
(Area Metropolitana)
Declaración pública
a los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
Santiago, 13 de Agosto de 1998.
En razón a lo acontecido ayer (12 de agosto 1998) y en representación de varios dirigentes, peñis (hermanos) y lamngen (hermanas) que iban en la marcha y siguiendo la voz del pueblo MAPUCHE declaramos lo siguiente:
Que el documento entregado en fecha 12 de agosto de 1998 en el Congreso Nacional no resiste análisis, planteamos el más rotundo y enérgico rechazo ante una nueva agresión del Gobierno chileno emanada a través del Congreso en una carta respuesta que fue hecha por una comisión de Derechos Humanos y que no corresponde a los planteamientos redactados y entregados al Congreso por el pueblo MAPUCHE en la cual planteábamos que la respuesta debía ser definida por el gobierno concertacionista y el Congreso en su conjunto razón por la cual el pueblo Mapuche exige seriedad, respeto y respuestas concretas.
El gobierno chileno está poniendo entre la espada y la pared al pueblo mapuche en nombre del progreso, protegiendo subrepticiamente a la transnacional ENDESA; un Estado avasallador estamos viendo, que traiciona a sus raíces con los dólares manchados de engaños y traiciones y que no es capaz de respetar la diversidad cultural y que no quiere entender que el territorio y la autonomía que exige el pueblo mapuche son derechos inalienables de los pueblos originarios.
Ralco, Alto Bio-Bío, la Central Hidroeléctrica Ralco es la segunda de las seis represas de un megaproyecto de ENDESA para generar energía eléctrica, Ralco destruiría más de 60 Km. de valle y más de 4000 Hectáreas del ecosistema más rico en biodiversidad de Chile. Pero lo peor de todo es que significará el desalojo de numerosos hermanos Mapuche-Pewenche, condenándolos prácticamente al exterminio.
Ralco es la sinrazón obcecada del sistema y de construirse se infringirá un duro autogolpe a la ley indígena al extremo de inhabilitarla o derogarla.
En la zona, en una relación ancestralmente armoniosa, convive el pueblo Mapuche-Pewenche con innumerables especies animales y vegetales, algunas de las cuales son únicas (endémicas) en la región y otras al borde de la extinción.
Sí Frei no se pronuncia será inminente el "levantamiento Mapuche" en su totalidad, Ralco es sólo la punta del iceberg y el gobierno lo sabe a ciencia cierta, existe un paquete de situaciones que se arrastran en el tiempo a las cuales se le ha pedido de forma reiterada soluciones concretas y éste ha hecho oídos sordos (el gobierno concertacionista) y ha enviado represión sostenida para acallar la voz de las comunidades en conflicto.
¿A dónde está la deuda histórica del Estado chileno con el pueblo Mapuche que se planteó y firmó el presidente Aylwin en 1989 en "solemne acuerdo de Nueva Imperial"?
¿Se respeta y se respetará realmente la posición de los Mapuche como lo planteó públicamente por televisión el señor ministro Germán Quintana?
Exigimos dignidad, respeto y soluciones ahora y apelamos ante la ciudadanía consciente de este país a un apoyo férreo por la causa Mapuche, así como apelamos también ante la Comunidad Internacional, Organizaciones Internacionales tales como: Amnesty International, Greenpace, etc. y sobre todo a las Agrupaciones de hermanos de toda América a pronunciarse frente al atropello y destrucción de nuestro heroico pueblo Mapuche.
Nestor E. Catilao D.
Mónica Pilquil L.
Voceros en Defensa del Pueblo Mapuche (Area Metropolitana)



