De manera satisfactoria evolucionan los trillizos pehuenches hijos de Silvia Rosario Naupe Huenupe y José Bernardo Llalulén Gallina, de la comunidad de Pitril.Diario El Sur, 20 de abril de 2003 


Domingo 20 de abril de 2003

Hermana ya está con su madre

Trillizos pehuenches varones
deben seguir en incubadoras

  • En los próximos días podrán ser amamantados por su madre, explicó el médico pediatra Cristián Rivera Heck.

      De manera satisfactoria evolucionan los trillizos pehuenches hijos de Silvia Rosario Naupe Huenupe y José Bernardo Llalulén Gallina, de la comunidad de Pitril. En los próximos diez días, los dos niños que pesaron cada uno 1.800 gramos podrán iniciar la succión de pecho, dijo el médico pediatra del hospital de Los Angeles, Cristián Rivera Heck.
      Los recién nacidos se hallan en incubadora, están respirando por sus propios medios y alimentándose con suero, leche artificial y natural. En los próximos días bajarán a la unidad de cuna donde podrán ser amamantados por la madre, quien hasta ahora sólo tiene a su lado a la niña que pesó 2.200 gramos. Los niños aún no tienen nombres y nacieron el pasado 17 de abril.
      El médico explicó que previo al alta de la madre y los trillizos, una asistente social deberá evaluar el entorno socioeconómico de la familia. Se trata de niños de alto riesgo desde el punto de vista de su salud y no pueden irse a una zona, también de alto riesgo, como es Pitril, en la precordillera de Santa Bárbara, explicó el médico. Los más probable es que la madre y sus hijos sean derivados al Hogar de la Madre Campesina en Santa Bárbara.
      En los tres últimos años, en el hospital de Los Angeles ya han nacido dos veces trillizos y en los próximos días se espera un alumbramiento similar. Se trata de nacimientos naturales, sin fertilidad asistida, dijo el médico, a quien llama la atención la frecuencia con que se están sucediendo nacimientos múltiples.


© 2003 Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.