y un menor de edad detenidos culminó una seria emboscada que se registró al interior del fundo Santa Alicia, de propiedad de Forestal Mininco, en la zona rural de la comuna de Angol. La Tercera en Internet, 20 de abril de 2003

 

Domingo 20 de abril de 2003

patrulla fue atacada con piedras, palos y tablones con clavos

Emboscan a Carabineros en zona de conflicto mapuche

 

Con siete comuneros y un menor de edad detenidos culminó una seria emboscada que se registró al interior del fundo Santa Alicia, de propiedad de Forestal Mininco, en la zona rural de la comuna de Angol.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Gustavo Castro, el incidente se registró en momentos en que la policía realizaba un patrullaje de vigilancia en el predio, en cumplimiento de una orden emanada de tribunales. Sorpresivamente una veintena de indígenas de la Comunidad Aguas Buenas, comenzaron a agredir a la patrulla integrada por cinco carabineros, los que ante el inminente peligro pidieron apoyo, el que fue prestado por un piquete de la comisaría de Angol.

En el enfrentamiento, en que carabineros fueron agredidos con palos y piedras lanzadas por boleadoras, fueron detenidos ocho adultos y un menor de edad, los que fueron entregados a la fiscalía del Ministerio Público, dándose cuenta además a la Fiscalía Militar por atentado a Carabineros.

En poder de los comuneros se encontraron una gran cantidad de cuchillos, hondas, palines -chuecas- y en lo que se transformó en una forma novedosa en los ataques indígenas: tablones de dos por diez pulgadas y tres metros de largo atravesados con clavos de seis pulgadas y que estarían destinados a impedir el tránsito de los vehículos policiales, al romperles sus neumáticos.

Asimismo, trascendió que entre los detenidos se cuentan dos comuneros que aparecían como los líderes del grupo que emboscó a carabineros. Ellos fueron identificados como Adolfo Neculpán y José Neculpán, este último ya había sido detenido por fabricación de armas caseras y posesión de especies robadas en un anterior asalto a un bus.


Enlace al artículo original.