biombo y utilizando un distorsionador de voz, dos testigos "sin rostro" del Ministerio Público declararán en los próximos días en contra de los tres dirigentes mapuches que son acusados como presuntos autores de los delitos de amenazas e incendio terrorista, perpetrados el año 2001, en distintos predios de la Provincia de Malleco. Este fue, sin duda, uno de los puntos más discutidos del emblemático juicio oral que se inició ayer en Angol y que concitó el interés de diversos medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros, incluso de Amnistía Internacional. Periodistas de Suiza, Alemania y Francia, además de dos representantes de la citada organización que vela por los derechos humanos, participaron de la audiencia, con la finalidad de conocer en detalles el histórico proceso que enfrentan dos lonkos de la zona, el primero que se realiza en La Araucanía bajo la Ley Antiterrorista. Diario El Austral de Temuco Martes 1 de abril de 2003

 
 
 
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Año LXXXVIII - Nro. 31.476 - Martes 1 de abril de 2003

Testigos "sin rostros" declararán en juicio

Los imputados, junto a sus abogados,
escucharon atentamente los cargos formulados
por el Ministerio Público.



Tras un biombo y utilizando un distorsionador de voz, dos testigos "sin rostro" del Ministerio Público declararán en los próximos días en contra de los tres dirigentes mapuches que son acusados como presuntos autores de los delitos de amenazas e incendio terrorista, perpetrados el año 2001, en distintos predios de la Provincia de Malleco.

Este fue, sin duda, uno de los puntos más discutidos del emblemático juicio oral que se inició ayer en Angol y que concitó el interés de diversos medios de comunicación regionales, nacionales y extranjeros, incluso de Amnistía Internacional.

Periodistas de Suiza, Alemania y Francia, además de dos representantes de la citada organización que vela por los derechos humanos, participaron de la audiencia, con la finalidad de conocer en detalles el histórico proceso que enfrentan dos lonkos de la zona, el primero que se realiza en La Araucanía bajo la Ley Antiterrorista.
 

JUICIO

Pasadas las 10 horas y en medio de gran expectación periodística, llegaron hasta el Tribunal Oral en Lo Penal, Pascual Pichún Paillalao, 49 años, lonko de la comunidad Temulemu; Segundo Aniceto Norín Catrimán (42), lonko de la comunidad Didaico; y Patricia Troncoso Robles (34), alías La Chepa, todos sindicados como los responsables de una serie de actos terroristas registrados en diciembre de 2001, traducidos principalmente en el atentado incendiario ocurrido al interior del fundo Nancahue, en Traiguén, que arrasó con la casa patronal del ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa; y al atentado perpetrado en el fundo San Gregorio, donde más de 80 hectáreas de pino insigne de 18 años fueron consumidas por el fuego, generando millonarias pérdidas.

Los tres imputados se mostraron tranquilos, serenos, aunque La Chepa se vio visiblemente emocionada al ingresar al recinto. Paralelamente, unos 50 mapuches -liderados por Juan Pichún, hijo de uno los lonkos- participaron de una rogativa a las afueras del tribunal, como una forma de apoyar a los tres dirigentes indígenas.
 

SEGUIDILLA DE INCIDENTES

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por personal de Carabineros y Gendarmería, se dio inicio al juicio oral, el más esperado en el marco del "conflicto indígena". Después de un largo debate, en el que hubo tres recesos, el tribunal -encabezado por el magistrado Waldemar Koch, Luis Sarmiento y Georgina Solís- autorizó a los medios de comunicación para fotografiar, grabar y filmar los alegatos de apertura y cierre del juicio, denegándose la parte correspondiente a la presentación de pruebas, principalmente atendiendo a las medidas de seguridad, de orden y concentración de la audiencia.

Luego de superar este impasse, los fiscales a cargo de la investigación, Raúl Bustos, Alberto Chiffelle y Francisco Rojas, además de dos abogados querellantes del Gobierno y uno del ex ministro Juan Agustín Figueroa, solicitaron al tribunal decretar medidas de protección para dos testigos que han estado reticentes a declarar por temor a represalias.

Después del segundo debate, los magistrados acogieron la petición del Ministerio Público, en orden a disponer como medida de protección la declaración de ambos testigos tras un biombo y con instrumentos que distorsionen sus voces.

Tras una mañana ocupada en incidentes de forma, la apertura del juicio se inició a las 14.30 horas. En la reanudación, la defensa -representada por los abogados Sandra Jelves, Carmen Gloria Ormeño, Miriam Reyes, José Martínez, Jaime Madariaga, Rodrigo Lillo y José Araya- se opuso a que la Fiscalía hiciera su alegato de apertura apoyada del sistema data show, un telón que se encontraba en la sala del tribunal, en el que se pretendía con imágenes explicar a los intervinientes y a los magistrados la tesis jurídica del Ministerio Público respecto de las actividades violentistas desarrolladas, hasta la fecha, por una minoría de comuneros y personas no mapuches.

Luego de fallar este nuevo incidente formal, el presidente del tribunal resolvió que la Fiscalía debía comenzar su alegato de apertura sin el apoyo visual que tenía preparado. De esta manera, después de seis horas de una seguidilla de incidentes, el Ministerio Público procedió a la apertura del juicio.
 

INTERVENCION

En su intervención, el fiscal Raúl Bustos, destacó que "éste no es un juicio contra el pueblo mapuche, sino contra personas determinadas que han tenido una postura radical que los ha llevado a cometer delitos determinados en la investigación. Además agregó que los acusados no representan al pueblo mapuche, sino que "constituyen elementos que han tomado el camino de la comisión de delitos en nombre de reivindicaciones territoriales".

Una vez que finalizó la primera audiencia, los imputados fueron trasladados en un carro celular hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, donde permanecerán recluidos hasta hoy, cuando se inicie la segunda jornada de este histórico juicio en La Araucanía.

Se logró establecer que declararán más de 120 personas, entre testigos y peritos de ambas partes, por lo que se estima que el juicio oral podría extenderse por más de tres semanas.
 

TEXTO, VICTOR HUGO PALMA.
FOTO MARCELO LARENAS.


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.