Una ácida crítica formuló la Asociación Mapuche de Carahue, integrada por Juan Antilao, Rosendo Melillán y Juana Painén, a la Comisión de Trabajo Autónoma Mapuche, Cotam, acusando a sus dirigentes Mauricio Huanchulaf, José Quidel y Rosamel Millamán, de ocultar información respecto del origen de la organización. Austral, 14 de abril de 2003

 

Año LXXXVIII - Nro. 31.489 - Lunes 14 de abril de 2003

 

 

Polémica entre mapuches en Carahue

Una ácida crítica formuló la Asociación Mapuche de Carahue, integrada por Juan Antilao, Rosendo Melillán y Juana Painén, a la Comisión de Trabajo Autónoma Mapuche, Cotam, acusando a sus dirigentes Mauricio Huanchulaf, José Quidel y Rosamel Millamán, de ocultar información respecto del origen de la organización.

Señalan que esta entidad surgió de una reunión convocada por Ramiro Pizarro, cuando era secretario de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato y a la cual también asistió Francisco Huenchumilla en representación del presidente de dicha comisión, Patricio Aylwin.

En esa reunión -dicen los dirigentes- se determinó nominar a una delegación de personas, donde se incluyó a José Quidel, para presentar una propuesta mapuche a Patricio Aylwin. Sin embargo, la delegación desconoció su misión inicial y terminó trabajando para la Comisión de Verdad y Nuevo Trato.

Los dirigentes aseguran que los miembros de Cotam reciben sueldo de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato y por lo tanto "no es verdad que sea una comisión autónoma, al contrario, ellos han manipulado la confianza que le dimos, porque todos terminaron trabajando para la comisión del Estado".


Copyright Sociedad Periodística Araucanía S.A.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929

Enlace al artículo original.