y en medio de un amplio operativo policial, personal de Investigaciones detuvo a once comuneros mapuches en la zona rural de Ercilla, IX Región. En la acción, que respondió a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, en representación del ministerio público, también se registraron domicilios y se incautó una escopeta hechiza. El operativo se desarrolló en las comunidades Chequenco y Juan Millacheo, junto al Fundo Ginebra, que los mapuches reclaman como propio. Los detenidos son el lonko Juan Ciriaco Millacheo Licán, Vicencio Ballotoro Cayul, Juan Necul Marín, Luis Manuel Marín Melinao, Juana Calabrano Cayul, los hermanos Luis y Juan Millacheo Ñanco, René Marín Levío, Carmelito Queupul Necul, Alberto y Luis Marín Levío. La Tercera en Internet, 12 de mayo de 2001

 

12 de Mayo de 2001

Se les imputan diversos delitos cometidos desde diciembre, como robo con fuerza, usurpación, asociación ilícita y secuestro
Policía de investigaciones detiene a once mapuches en Ercilla

En el operativo también se registraron domicilios y se incautó una escopeta hechiza. Abogado defensor asegura que el procedimiento no se ajustó a derecho, porque no se habría exhibido ninguna orden para ingresar a los inmuebles.
 

Fredy Palomera/ Ercilla


Se espera que hoy la fiscalía formalice la imputación de cargos en contra de los detenidos.

 (Foto: COPESA)

Pasadas las seis horas y en medio de un amplio operativo policial, personal de Investigaciones detuvo a once comuneros mapuches en la zona rural de Ercilla, IX Región. En la acción, que respondió a una orden emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, en representación del ministerio público, también se registraron domicilios y se incautó una escopeta hechiza.

 El operativo se desarrolló en las comunidades Chequenco y Juan Millacheo, junto al Fundo Ginebra, que los mapuches reclaman como propio. Los detenidos son el lonko Juan Ciriaco Millacheo Licán, Vicencio Ballotoro Cayul, Juan Necul Marín, Luis Manuel Marín Melinao, Juana Calabrano Cayul, los hermanos Luis y Juan Millacheo Ñanco, René Marín Levío, Carmelito Queupul Necul, Alberto y Luis Marín Levío.

 Según explicó el fiscal Alejandro Ríos, las órdenes de detención se enmarcan en una serie de investigaciones que realiza el Ministerio Público desde diciembre hasta la fecha, relacionadas con los delitos de robo con fuerza, secuestro, asociación ilícita y usurpación. Otras tres órdenes de detención no pudieron ser cumplidas.

 Pasado el mediodía se realizó la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía. Para las 12.45 horas de hoy quedó fijada la audiencia de formalización de la investigación, en la que el fiscal Ríos podría formalizar la imputación de cargos en contra de los detenidos. Además, pediría la prolongación de las detenciones.
 

Defensa

Sobre lo ocurrido, el abogado José Lincoqueo que patrocina varias causas en defensa de los mapuches, dijo que interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en favor de nueve de detenidos. Aseguró que el procedimiento no se ajustó a derecho, porque no se habría exhibido ninguna orden para ingresar a los inmuebles.

 La comunidad Juan Millacheo, en tanto, a través de un comunicado de prensa señaló que "esta medida represiva en contra de nuestra comunidad sólo responde a lo que hemos dicho siempre. El Estado cuida los intereses de los ricos y reprime a través de la justicia y su policía a las comunidades que han iniciado una lucha tan digna por sus tierras8.

 En el documento se acusa que yanakonas (traidores) "estarían denunciando e implicando en delitos a sus propios hermanos mapuches". Los comuneros concluyen que continuarán en su "incansable lucha por las tierras", hasta lograr alcanzar sus objetivos, entre los cuales está la ocupación del predio Chiguaihue, actualmente en manos de la particular Magdalena Silva.



 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. 

Enlace al artículo original.