Su rechazo absoluto al atentando perpetrado en el fundo Pidenco formuló la intendenta Berta Belmar, quien estimó que estas acciones violentas responden al interés de ciertas personas por mantener el tema mapuche en primera plana. Austral, 28 de junio de 2001
![]() |
"Hay interesados
en mantener el conflicto"
|
Su rechazo absoluto al atentando perpetrado en el fundo Pidenco formuló la intendenta Berta Belmar, quien estimó que estas acciones violentas responden al interés de ciertas personas por mantener el tema mapuche en primera plana.
A su juicio estos actos, si bien son puntuales, "son muy torpes" y "le hacen un tremendo daño a la región" ya que desincentivan la inversión en la zona. En su opinión, cuando se habla de la región más pobre, eso también tiene que ver con la inseguridad que se puede crear a los inversionistas.
Dijo la intendenta que las personas interesadas en mantener un clima de conflicto son dirigentes de la etnia mapuche, personas con rasgos mapuches que han sido vistas en ataques y otras que ya han sido detenidas, no obstante concluyó que lo único que provocan es que "su pueblo sea todavía más pobre y que sufra las consecuencias de esta pobreza".
Consultada respecto a las identidades de los que estarían instigando a estos actos respondió que todos esos antecedentes se encuentran en manos de la Fiscalía y de Carabineros.
Finalmente la intendenta Belmar afirmó que se estudia la posibilidad de dotar de vigilancia o protección policial si Forestal Mininco lo solicita y si se considera necesario.
Antonio Varas 945 - Temuco - Chile
Teléfono (56 45) 292929