El gobierno otorgó, por tiempo indefinido, protección policial al agricultor de la IX Región Daniel Lichtenberg, quien el pasado 8 de junio sufrió un atentado mientras se desplazaba en su camioneta. Lichtenberg concurrió a La Moneda para hablar sobre su situación con el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, en compañía del diputado Alberto Espina. El parlamentario planteó la necesidad de investigar la posible relación de la muerte de José Calhueque con una venganza, ya que él era hijo de uno de los trabajadores de Lichtenberg. La Tercera en Internet, 20 de junio de 2001
20 de Junio de 2001 |
Gobierno da protección policial a agricultor por ataques mapuches
Decisión
favorece a Daniel Lichtenberg, quien el pasado 8 de junio sufrió
un grave atentado mientras se desplazaba en su camioneta.
Pamela
Gutiérrez
Lichtenberg concurrió a La Moneda para hablar sobre su situación con el subsecretario del Interior, Jorge Burgos, en compañía del diputado Alberto Espina. El parlamentario planteó la necesidad de investigar la posible relación de la muerte de José Calhueque con una venganza, ya que él era hijo de uno de los trabajadores de Lichtenberg.
El afectado contó que cuando ocurrió el ataque contra la camioneta, "los mapuches me apedrearon y el trabajador que andaba conmigo, Luis Mario Calhueque, es el padre del joven que fue asesinado el pasado sábado".
Añadió que "siempre he tenido buenas relaciones con la comunidad indígena, pero me preocupa mucho lo que está pasando, hay un activismo que los está incentivando a hacer otras cosas".
Para Lichtenberg la autodefensa de los agricultores nace sólo debido al miedo reinante en la zona: "Siempre he sido una persona pacificista y que las cosas se arreglen por la Justicia, pero lamentablemente, yo estaba aterrado. Imagínese, después del ataque a mi camioneta, donde me siguieron 70 mapuches, me apedrearon, me salvé por un milagro de Dios. Después de eso, me fui a mi casa, tomé un arma con el temor de que me siguieran atacando. En ningún momento hemos estado atacándolos a ellos".
Finalizada la conversación con el agricultor de la Novena Región, el subsecretario del Interior anunció que el Gobierno ya le había otorgado protección policial, en vista de estos incidentes, "por el tiempo que sea necesario".
Respecto
de que la venganza haya sido la causa del homicidio ocurrido en Victoria,
en que falleció de un balazo el hijo del trabajador de Lichtenberg,
el subsecretario se mostró cauto. "No hay antecedentes sobre eso.
No es algo que pueda ser sustentado con elementos objetivos. Sería
un error, aunque tampoco se puede descartar", dijo.
|
||
Derechos
reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. |