Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile -con el patrocinio de la Unicef- determinó que los niños mapuches son más pequeños que el resto de los menores del país debido a las malas condiciones medioambientales en que fueron criados y no a características propias de su etnia, como se pensaba. La Tercera en Internet, 26 de mayo de 2001

 

26 de Mayo de 2001

Problema de talla no tiene relación con la variable genética, ya ésta sólo influye luego de finalizada la pubertad
Estudio revela que baja estatura de niños mapuches se debe a pobreza

Doctores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizaron un seguimiento a 700 menores indígenas -entre 1997 y 1999- de primero y segundo año básico pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos de las Regiones Metropolitana y Novena.
 

Jorge Pereira y José Saffie


Los niños mapuches hijos de padres profesionales son tres centímetros más bajos que la medida establecida por la Organización Mundial de la Salud, mientras que los mapuches de zonas aisladas de la Novena Región tienen seis centímetros menos.

 (Foto: COPESA)

Conadi
El director de la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi), Edgardo Lienlaf, explicó "esta investigación permite reflexionar sobre las relaciones entre etnias y culturas en Chile. Aporta con recomendaciones para superar los déficit en la calidad de vida y rompe con prejuicios que limitan la comprensión de la realidad mapuche".

 Agregó que las deficiencias que enumera la publicación "desnuda la pobreza estructural de las sociedades indígenas, la que no sólo influye en la estatura de los niños, sino en el potencial desarrollo individual y colectivo de un 10% de la población que es identificada como tal".

 Por su parte, el consejero de Conadi, Hilario Huirilef se mostró sorprendido por la investigación, "creo que es necesario profundizar el conocimiento de dicho estudio y su elaboración, ya que no me parece que la condición de pobreza de los niños mapuches provoque consecuencias diferentes que a otros menores. Recuerdo cuando nos decían en la escuela que, por ser indígenas, éramos tontos y servíamos sólo para trabajar".

 

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile -con el patrocinio de la Unicef- determinó que los niños mapuches son más pequeños que el resto de los menores del país debido a las malas condiciones medioambientales en que fueron criados y no a características propias de su etnia, como se pensaba.

 Las conclusiones a las que llegaron los doctores Hugo Amigo, Patricia Bustos y Marcia Erazo fueron plasmadas en el libro "Niños mapuches: crecimiento, nutrición y salud", que fue presentado ayer en la casa central de la casa central de la Universidad de Chile.

 La investigación (que contó con el apoyo del Fondecyt) consistió en monitorear durante dos años -entre 1997 y 1999- a 700 escolares mapuches y no mapuches de primero y segundo año básico de las regiones Metropolitana y Novena, quienes fueron catalogados de acuerdo a su grado de exposición a la pobreza, desde muy alta vulnerabilidad, mediana y muy baja.
 

Diferencias

En concreto, se detectó que en la infancia -entre los seis y los nueve años- los mapuches de la Región Metropolitana con padres profesionales y criados en mejores condiciones medioambientales que suponen mejor alimentación, buena atención de salud y viviendas mejor implementadas, son más altos que aquellos de la Novena Región expuestos a altos niveles de pobreza.

 Los niños mapuches hijos de padres profesionales son tres centímetros más bajos que la medida establecida por la Organización Mundial de la Salud (116 cm. para menores de seis años y 115 cm. para las mujeres de la misma edad), mientras que los mapuches de zonas aisladas de la Novena Región tienen seis centímetros menos.

Variable genética

Si bien el estudio determinó que hasta la pubertad los factores medioambientales influyen en la estatura, también concluyó que la variable genética comienza a pesar en la edad adulta. Es decir, por muy buenas que hayan sido las condiciones de crianza de un niño cuyos padres son de estatura baja, lo más probable es que sus hijos no sean considerados altos, aunque sí serán varios centímetros más grandes que sus progenitores.

 "En la edad adulta se notan las diferencias de tamaño propias de cada familia, más allá de las condiciones medioambientales en que se haya criado a un niño", explicó la doctora Patricia Bustos, quien agregó que el estudio deja en claro que se deben aplicar políticas de estado que mejoren las condiciones de vida de los sectores mapuches de menos recursos.
 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos reservados COPESA
Este sitio es parte de la red Terra Networks Chile S.A. 

Enlace al artículo original.