dos por infracción a la Ley de Seguridad del Estado por el ministro Eliseo Araya iniciaron ayer una huelga de hambre en la cárcel El Manzano. La medida fue iniciada en repudio a lo que califican como ''persecusión indiscriminada y brutal'' del gobierno. Se trata de Gumercindo Leiva, Avelino Meñaco, Manuel Fren, Héctor Llaitul y Juan Leuman.Diario El Sur. 18 de mayo de 2001

viernes 18 de mayo de 2001
En cárcel El Manzano
Cinco mapuches
iniciaron ayuno
- Corte decide sobre ministro en visita. Se recupera comunero herido.
Los huelgistas rechazan así la refriega de comuneros con efectivos de Investigaciones en Tirúa, el martes, que dejó cuatro indígenas baleados. Juan Liempi seguía ayer grave en el Hospital Regional, aunque recuperándose y ya desconectado del respirador artificial.
El abogado de estos últimos, Pablo Ortega, presentó un recurso de amparo en favor de sus clientes detenidos. Además, llamó a la policía a que el sumario interno abierto sea instruido por el Departamento V y no por la institución en Concepción.
Trascendió, empero, que la indagación estaría a punto de terminar, luego de que concluidas supuestamente las diligencias. Carabineros de Cañete desmintió que los policías civiles estuvieran detenidos. ''Sólo los mapuches'', precisó una fuente de la Tercera Comisaría.
Hoy, después de que la Corte de Apelaciones tramite los recursos
de los mapuches en huelga, quienes demandan su libertad bajo fianza, el
Pleno resolverá la petición de un juez especial para que
investigue el enfrentamiento en Tirúa. Fuentes judiciales adelantaron
que podría ser el ministro Araya quien instruya la causa para aclarar
la refriega en Tirúa.
©2000 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |