El Banco Mundial premió a ideas de desarrollo aborigen  Las elegidas fueron las iniciativas de la Asociación Civil de Promoción Indígena de Salta, por su programa "Capacitación para Artesanos Aborígenes del Chaco Salteño" y el de la Fundación Redes Solidarias, por su "Proyecto Asociativo de Riego" para la comunidad de "La Estrella". El BM viene trabajando con el FONCAP en la Argentina desde 1998 y el pasado 15 de mayo ya concedió otros dieciocho estímulos similares a organizaciones de base. El Tribuno (Salta), 12 de agosto de 2002. 

 
 

El Tribuno (Salta), 12 de agosto de 2002.
 

Chaco salteño/ Son proyectos de comunidades wichí y chulupí
 
 

El Banco Mundial premió a ideas de desarrollo aborigen

Aportará plata para el desarrollo de un sistema de riego y mejorar la calidad de sus artesanías.





El Banco Mundial, a través del Fondo de Capital Social (FONCAP), premió recientemente dos proyectos de desarrollo de microempresas en comunidades aborígenes de Salta en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones 2002, junto a otros tres de Chubut, Corrientes y Santiago del Estero.
Las elegidas fueron las iniciativas de la Asociación Civil de Promoción Indígena de Salta, por su programa "Capacitación para Artesanos Aborígenes del Chaco Salteño" y el de la Fundación Redes Solidarias, por su "Proyecto Asociativo de Riego" para la comunidad de "La Estrella".
El acto de entrega de los fondos, que ascienden a 7.500 pesos para cada iniciativa, se realizó la semana pasada en Buenos Aires y estuvo presidido por Myrna Alexander, directora subregional del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
El BM viene trabajando con el FONCAP en la Argentina desde 1998 y el pasado 15 de mayo ya concedió otros dieciocho estímulos similares a organizaciones de base.
 

Proyecto de riego

El Proyecto Asociativo de Riego de la Comunidad Indígena La Estrella fue presentado por la Fundación Redes Solidarias de Buenos Aires y tiene dos objetivos: por un lado, realizar una huerta comunitaria para el sustento de las treinta familias de la comunidad; por otro, crear una plantación de especies aromáticas a escala agroindustrial, como fuente de trabajo e ingresos genuinos en base al intercambio y venta de sus productos.
En este caso se aplicará una novedosa tecnología de origen argentino, denominada Sistema de Riego Ecológico Autónomo (SREA), que permite acceder al crecimiento intensivo de diferentes cultivos empleando una muy baja energía y logrando un máximo aprovechamiento del agua, operando con energía solar en base a una inversión muy baja y un costo operativo casi nulo.
Además generará, por medio de la producción de aromáticas, una actividad económica para que los hombres puedan trabajar todo el año en sus cultivos evitando el éxodo; se frenará la erosión del suelo con la siembra de un número mayor de plantas por superficie cultivada; se podrá acceder a un suministro constante de agua; se consolidará el atractivo potencial que encierran las comunidades; y la experiencia tendrá efecto multiplicador.
 

Capacitación de artesanos

El proyecto para el Desarrollo del Arte Indígena fue presentado por la Asociación Civil de Promoción Indígena y actuó como coordinador el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen que trabaja en el Chaco salteño.
Esta entidad colabora generando fuentes de trabajo a través del comercio justo de los productos de numerosos grupos de la etnia Wichí, siendo la mayoría del área del Gran Chaco, una de las zonas más pobres del país, donde la artesanía es un elemento clave de la economía familiar.
Con el proyecto premiado se logrará vencer el aislamiento de algunas comunidades, que gradualmente ha ido provocando una baja en los niveles de calidad de los productos. Actualmente las artesanías no responden a estándares de calidad que permitan su colocación en el mercado internacional, lo que a su vez imposibilita la venta.
Por estas causas se llevarán hasta las comunidades profesores-artesanos para que capaciten a los aborígenes en los sistemas de producción y, además, se dotará de tecnología básica a los grupos de producción menos avanzados, esperando obtener una mejora del intercambio entre miembros de comunidades distintas y se apuntará al mejoramiento y la recuperación de diseños de tejido de chaguar. El objetivo central: generar fuentes de trabajo genuinas y mejorar la calidad de vida de los involucrados.
 
 

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados

Enlace al artículo original.