Una orden de reanudar las faenas de construcción de la central Ralco, en el Alto Biobío, dio ayer la empresa eléctrica Endesa a los grupos contratistas responsables de los trabajos, paralizados desde el 9 de septiembre pasado por una decisión judicial en Santiago. A través de un comunicado de prensa, Endesa informó que se retoman las faenas, luego que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera por unanimidad la orden de no innovar solicitada por la empresa eléctrica. Fuentes de la propia generadora precisaron que los ejecutivos de las compañías responsables de las obras -Besalco y Nexo Araucaria S.A.- trabajaban para regresar a las labores. Trascendió que se están organizando las faenas y la recontratación del personal despedido, estimado en 1.300 personas, 350 de ellas de origen pehuenche. Diario El Sur, 5 de octubre de 1999

Portada
Martes 5 de Octubre de 1999Recontratarán personal
Endesa procede a
reanudar las obras de RalcoTras resolución de la Corte de Apelación que acogió un recurso de no innovar, empresa señaló ayer que "cuenta con todas las autorizaciones ambientales para ejecutar el proyecto".
Una orden de reanudar las faenas de construcción de la central Ralco, en el Alto Biobío, dio ayer la empresa eléctrica Endesa a los grupos contratistas responsables de los trabajos, paralizados desde el 9 de septiembre pasado por una decisión judicial en Santiago.
A través de un comunicado de prensa, Endesa informó que se retoman las faenas, luego que la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera por unanimidad la orden de no innovar solicitada por la empresa eléctrica.
Fuentes de la propia generadora precisaron que los ejecutivos de las compañías responsables de las obras -Besalco y Nexo Araucaria S.A.- trabajaban para regresar a las labores. Trascendió que se están organizando las faenas y la recontratación del personal despedido, estimado en 1.300 personas, 350 de ellas de origen pehuenche.
Las obras estaban paralizadas desde el 9 de septiembre, luego que el titular del Sexto Juzgado Civil de Santiago, Mario Carroza, acogió una medida precautoria solicitada por las hermanas Berta y Nicolasa Quintremán, consideradas por las familias pehuenches como férreas opositoras al megaproyecto Ralco. Las hermanas Quintremán presentaron anteriormente una demanda de nulidad de derecho público para revocar la autorización ambiental otorgada a Endesa, por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).
En tanto, se informó que las comunidades pehuenches que rechazan el proyecto Ralco estaban en "estado de alerta" y no descartaron la realización de movilizaciones en el Alto Biobío.
En Santiago, uno de los abogados que conforman el grupo que respalda las demandas de las hermanas Quintremán contra Endesa, Roberto Celedón, aseguró que se prevía este recurso de no innovar pero manifestó su confianza en que la resolución final de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones será de paralizar definitivamente las faenas.
©1999todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A. |