El pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco designó al magistrado Archivaldo Loyola como ministro en visita. Media hora después que la Intendencia formalizó su acción legal, representantes de las comunidades Temulemu, Didaiko y Pantano presentaron un recurso de protección. Pascual Pichún, lonko de Temulemu, dijo que la medida obedece a un deseo de exigir protección y justicia, por considerar que les están haciendo cargos injustificadamente. Tercera en Internet, 19 de Enero de 1999

 Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
 
 
 
NACIONAL CRONICA 
19 de Enero de 1999 
   
 
Comunidades mapuches interpusieron recurso de protección
Designado ministro para caso Traiguén 

Magistrado Luis de la Fuente, en reemplazo de Archivaldo Loyola, iniciará la investigación.

 
Por Fredy Palomera R.

 

 Recurso de mapuche 
Media hora después que la Intendencia formalizó su acción legal, representantes de las comunidades Temulemu, Didaiko y Pantano presentaron un recurso de protección. Pascual Pichún, lonko de Temulemu, dijo que la medida obedece a un deseo de exigir protección y justicia, por considerar que les están haciendo cargos injustificadamente.

 Agregó que de continuar las ³provocaciones², están dispuestos a dar una lucha sin considerar consecuencias, porque ³ellos (guardias y trabajadores de Mininco) han estado agrediendo, se las dan de guardias especiales, controlan los vehículos, las micros, atajando las personas, corriéndoles palos y ofreciéndoles armas de fuego, incluso agredieron tres niños de la comunidad. Por eso, de hoy en adelante vamos a entrar a defendernos con la fuerza que tengamos, porque si ellos nos están buscando así, así nos van a encontrar².

 El lonko Aliwen Antilef, denunció que ³estamos en un estado de sitio. Las patrullas de guardias civiles de la forestal Mininco han amenazado de muerte a ocho comuneros mapuches, realizan amenazas continuas a los microbuses del recorrido Pantano-Traiguén, y de eso el señor intendente no se ha pronunciado, pero sí se ha pronunciado respecto a que son graves los otros hechos y nos han tratado de delincuentes².

 

Caso monjas

Al magistrado Luis de la Fuente le correspondió investigar el caso del joven que en septiembre de 1995 asesinó a dos religiosas, investigación que concluyó en un lapso de 60 días de ocurrido el hecho.

 

 
TEMUCO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de esta ciudad designó al magistrado Archivaldo Loyola como ministro en visita para investigar la agresión sufrida por trabajadores de forestal Mininco el pasado jueves en las cercanías de Traiguén.

 Sin embargo, como el ministro Loyola se encuentra de vacaciones hasta el 1 de febrero, su lugar, en calidad de subrogante, será ocupado por el magistrado Luis de la Fuente, quien confirmó que el primer contacto con el caso se realizará este miércoles cuando se constituya en el tribunal de Traiguén. El ministro De la Fuente señaló que las indagaciones las encargará a Carabineros e Investigaciones.

 

Solicitud

A las 11 horas de ayer, la abogada Vivianne Brevis en representación de la Intendencia solicitó la designación de ministro en visita de acuerdo a instrucciones recibidas desde el Ministerio del Interior, ya que la gravedad de los hechos ocurridos a 12 kilómetros al surponiente de Traiguén ameritaban la participación del Gobierno.

 Como se recordará, dos camionetas fueron emboscados por unas 70 personas que cubrían sus rostros con pasamontañas y pañuelos resultando en la escaramuza ocho trabajadores lesionados y los vehículos con daños en su estructura. Hasta el momento, el caso no tiene detenidos.

 Al respecto, el intendente, Oscar Eltit, indicó que ³hemos hecho la solicitud considerando no solamente los hechos acaecidos en Temulemu, en Traiguén, sino también otros anteriores que puedan estar relacionados con esta situación y hemos pedido la acumulación de las diferentes causas que se tramitan en el tribunal respecto de situaciones de disputa de tierras o de maderas entre mapuches y empresas forestales en las diferentes localidades, principalmente de la provincia de Malleco².

 Agregó que estaba en conocimiento de la denuncia formulada por José Lincoqueo, en donde se manifiesta mediante un escrito ³que se sienten amenazados en la ciudad de Traiguén por grupos de personas chilenas contratadas por la empresa Mininco para agredir a comunidades indígenas y que han tomado la decisión -las comunidades- definitiva e irrevocable de recuperar los citados fundos².

 En tanto, el gerente regional de forestal Mininco, Andrés Ovalle, calificó como fundamental las acciones emprendidas por el Gobierno, argumentando que desde el 21 de noviembre se venían registrando incidentes, ocasionando con ellos un clima de tensión para la empresa que hacían prácticamente imposible trabajar en el lugar.

 Además, denunció robo de madera que se comercializa posteriormente en Los Sauces, Purén y Capitán Pastenes. Por ello, el abogado Héctor Barjas, anunció que presentaron querellas contra quienes resulten responsables.

 

 

La Tercera Internet 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. 
 

Enlace al artículo original.