Andrés Ovalle, gerente regional de forestal Mininco, reiteró que lo ocurrido en el camino rural que une el sector de Pichipellahuén con Traiguén, tiene todas las características de un hecho terrorista. "Este es un delito que está ocurriendo en la zona hace bastante tiempo. Nos están robando desde el 21 de noviembre. Nos han robado cerca de unas seis hectáreas de bosques en el fundo Santa Rosa de Colpi". Dirigentes de las comunidades Temulemu, Didaiko y Pantano se defienden señalando que únicamente han respondido a provocaciones de los "huincas". Tercera en Internet, 20 de Enero de 1999
NACIONAL
CRONICA
20 de Enero de 1999 |
![]() |
|
Luis
de la Fuente investigará ataque a brigadistas
Ministro para caso Traiguén se constituye hoy en tribunal
La nominación de un juez especial para las investigaciones que permitan aclarar las circunstancias y determinar responsables en el ataque que presuntamente habrían cometido indígenas de las comunidades Temulemu y Santa Rosa de Colpi, el jueves pasado en el que resultaron ocho personas heridas y dos camionetas de la empresa (subcontratadas por Mininco) prácticamente destruidas, se enmarca en lo ordenado por el Ministerio del Interior, por considerar que los hechos alteraron el orden público y ameritaban participación del Gobierno en las acciones judiciales. A raíz de lo anterior y tras la solicitud de un ministro en visita realizada el lunes por la intendencia regional, el Pleno de la Corte de Apelaciones designó a Archivaldo Loyola. Por encontrarse el magistrado con su feriado legal, como así también su subrogante, las funciones las iniciará hoy Luis de la Fuente. De la Fuente precisó que sólo hoy tomará contacto con los primeros antecedentes respecto del hecho, por lo que rehusó entregar más antecedentes sobre el caso, aunque reconoció que los conflictos en los que se ven involucrados mapuches en la zona es "un tema histórico".
"TERRORISTA"Andrés Ovalle, gerente regional de forestal Mininco, reiteró que lo ocurrido en el camino rural que une el sector de Pichipellahuén con Traiguén, tiene todas las características de un hecho terrorista. "Este es un delito que está ocurriendo en la zona hace bastante tiempo. Nos están robando desde el 21 de noviembre. Nos han robado cerca de unas seis hectáreas de bosques en el fundo Santa Rosa de Colpi".Ovalle insistió en que los antecedentes que se poseen apuntan directamente a comunidades mapuches del sector y que, incluso, algunos obreros afectados por el ataque, reconocieron a pobladores de la zona. Sin embargo, aclaró también que existen infiltrados, reiterando que lo ocurrido fue "un acto terrorista donde participa gente que ha sido entrenada en este tipo de hechos".
|
La Tercera Internet
|
||
Derechos reservados Consorcio Periodístico de Chile COPESA S.A. |