Natividad Llanquileo manifestó su insatisfacción por la resolución tomada por la Corte Suprema, quien determinó reducir las penas de los cuatro comuneros procesados y no anular el juicio completamente.
“Esta es una condena para el pueblo mapuche”, fue lo que declaró Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, que dio a conocer su inconformidad por la resolución de la Corte Suprema, quien no anuló el juicio de los 4 mapuche condenados y sólo redujo las penas.“La huelga no se ha dado por terminada, sólo se iba a terminar en caso de que hubiera nulidad de juicio”, aclaró la joven.
Sobre los siguientes pasos que tomarán, Llanquileo informó que “necesariamente se tiene que recurrir a tribunales internacionales para denunciar todas las situaciones que pasaron durante el juicio y lo que ha pasado en este tribunal”.
“El pueblo mapuche está más vivo que nunca y el pueblo mapuche será quien va a defender a nuestros hermanos y también defendernos como pueblo”, agregó.
La portavoz de los comuneros afirmó a CNN Chile que “el máximo tribunal chileno ha avalado la aplicación de la Ley Antiterrorista, ha avalado la vulneración de las garantías inconstitucionales y ha hecho creer que el problema se puede solucionar rebajando penas. Esta situación no la vamos a aceptar por ningún motivo debido a todas las vulneraciones que se fueron dando durante el juicio”.
Con respecto al estado en que se encuentra los comuneros, Llanquileo dijo “la salud de ellos está bastante delicada, es una situación muy complicada la que estamos viviendo, pero nosotros estamos dispuestos a llegar hasta donde ellos quieran llegar y los vamos a acompañar siempre”.