La vocera de Gobierno, Ena von Baer, llamó a los comuneros mapuches a terminar con la huelga de hambre. En tanto, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, valoró el aspecto positivo de este fallo y señaló que se reunirá con familiares de los huelguistas.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, llamó a los comuneros mapuche a que depongan la huelga de hambre tras conocer la decisión de la Corte Suprema de rebajar las condenas los delitos de homicidio frustrado en contra del fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta, y lesiones graves contra funcionarios de la PDI.

“Esperamos que con esta decisión de los Tribunales de Justicia las personas que se encuentran en este momento en huelga de hambre la depongan, porque como hemos dicho desde el primer día acá el camino nunca es poner en peligro la vida y cuando se está en huelga de hambre por supuesto se está optando por un camino que finalmente está perjudicando a las propias personas que tomaron esa decisión, por lo tanto, el llamado acá es a que no se opte por ese camino sino a que se cuide siempre lo más preciado que es la vida”, dijo Von Baer.

La ministra agregó que “nosotros cumplimos en un 100% y lo hemos dicho reiteradamente con todos los compromisos que tomamos en la mesa de diálogo con los comuneros mapuches que estaban en huelga de hambre y aquí hubo una decisión de un tribunal de justicia que hay que respetar”.

En tanto, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati se refirió positivamente al fallo de la Corte Suprema.

“En el ámbito judicial a mi no me corresponde juzgar, pero sin duda es una señal el hecho que la Corte Suprema haya querido disminuir de esta manera significativa -a mi manera de ver- la condena, es un gesto que vale la pena destacar”, señaló Ezzati.

Además, confirmó que a las 19 horas se reunirá con los familiares de los hueguistas para escuchar “lo que ellos me quieren decir y contar frente a una situación tan delicada como esta”.