José Luis Queipo Toledo, el agricultor y testigo protegido de la Fiscalía en una causa mapuche contaba con medidas de protección en el instante de sufrir un ataque de desconocidos y la quema de su vivienda en Ercilla.
Así lo confirmó Juan Eduardo Fernández, jefe de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, quien planteó que lo ocurrido pone en evidencia la importancia de conservar la reserva de identidad de los testigos en casos como éstos.Fernández recordó que en la causa que involucra al agricultor - Poluco Pidenco - eso no sucedió porque el tribunal precisamente obligó a la Fiscalía a revelar la identidad de estas personas, lo que generó una situación de riesgo adicional.
Se confirmó que la víctima del ataque se encuentra con medidas de protección desde el año 2003, consistentes en el arriendo de una vivienda en otra comuna, además de un aporte económico para el sustento de la familia, y que esa medida se mantiene hasta el día de hoy.
José Luis Queipo no se encontraba en la vivienda que le fue arrendada al efecto, sino en el domicilio del sector rural donde ocurrieron estos hechos.
La casa arrendada está siendo usada por su núcleo familiar y Queipo está transitando entre las dos casas.