La defensora nacional, Paula Vial, se opone a los testigos con reserva de identidad o "sin rostro". Visitó a los cuatro mapuches que mantienen huelga de hambre en la cárcel de Angol.

TEMUCO.- Desde la entrega de celulares, pasajes en avión y traslado de ciudad, con arriendo de vivienda y aporte económico para su mantención y la de su familia, además de protección policial dependiendo del riesgo potencial, figuran entre los beneficios que reciben los testigos protegidos y con reserva de identidad, para garantizar su colaboración con la justicia.

Así lo explicó la jefa nacional de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Marcela Neira, tras la reapertura del debate sobre la eficacia de las medidas de seguridad de los testigos protegidos luego del atentado armado e incendiario sufrido este miércoles por José Queipo Toledo, en la comunidad mapuche de Tricauco, en Ercilla.

"Las medidas son más efectivas si la persona colabora con el protocolo de seguridad y lo mantiene tal como ha sido dispuesto y si los tribunales no lo debilitan al obligar a entregar los nombres, como ha sucedido en muchos casos", dijo Neira. Recordó que esta situación afectó al mencionado testigo agredido, que había declarado contra mapuches enjuiciados por delitos terroristas en La Araucanía.

La unidad cuenta con un presupuesto anual de mil 468 millones de pesos para ofrecer atención a las víctimas de delitos (sicólogos y asistentes sociales), y diversas medidas para proteger a los testigos, con o sin reserva de identidad.

En ese contexto, la jefe de la unidad precisó que el año pasado fueron gastados $1.200 millones. De ese total, el 58% fue destinado a la protección de testigos y el 42% a la atención de víctimas.

En el caso de los testigos con protección vigente, Neira sostuvo que no hay una cifra global, porque lo que se registra es el número de medidas o atenciones a los mismos. "En esos casos, el año pasado la cantidad de atenciones llegó a 35.593, con un costo de $697 millones".

Las medidas de protección permanecen durante todo el proceso y hasta seis meses después de cerrado el caso. "Pueden prologarse por más tiempo si se abren nuevas causas por amenazas contra esos testigos protegidos", precisó.

Una medida aún más extrema, como el cambio de identidad, establecido en las leyes Antiterrorista y Drogas aún no ha podido ser aplicada por la falta de un reglamento.

La defensa

La defensora nacional, Paula Vial, tras visitar a los cuatro mapuches condenados y trasladados a la cárcel de Angol, entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, cuestionó el uso de los testigos protegidos. "Es una institución procesal que no debiera existir ni utilizarse" y "afecta el derecho a la defensa", sostuvo.

Explicó que la oposición a esta figura pasa porque "la defensa se hace inexistente, porque uno tiene que defenderse ante un fantasma, ante un 'NN', que no puedes determinar, que no puedes contrainterrogar, y eso hace que se rompan los equilibrios que son fundamentales dentro del sistema".

INCIDENTES
En la ruta Cañete-Tirúa, sector Huentelolén, encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaron con Carabineros.
IVÁN FREDES y FABIÁN ÁLVAREZ