El vocero de la fracción Tradicional del sector, Mijael Carbone, identificó al agresor que lo apuñaló por la espalda la noche del sábado.
Al parecer, y así como se están descontrolando las pasiones, la sangre está por llegar al Bío Bío derramada entre hermanos mapuche de las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui, al interior de la comuna de Ercilla.La histórica rivalidad que arrastran ambas comunidades se manifiesta a través de permanentes amenazas por la red internet, motivadas por el liderazgo y la disputa de tierras que se atribuyen como suyas, aunque los werkenes de ambas partes aseguran ser inocentes de las mutuas agresiones.
El último hecho policial dejó como víctima al werkén de la Alianza Territorial Mapuche (Tradicional), Mijael Carbone Queipul, dirigente de 23 años que la noche del sábado resultó apuñalado en un confuso incidente en las afueras del gimnasio de Ercilla, lugar en que se desarrollaba un show de música ranchera.
amenazado
Ayer, Carbone permanecía en el servicio de Urología del Hospital de Victoria a la espera de ser sometido a diversos exámenes debido a que la herida que recibió en la espalda le habría comprometido un riñón, aunque sin riesgo vital. Allí se encontraba acompañado de familiares y recibió a El Austral para aclarar las versiones que surgieron tras el incidente y que según manifestó, no concuerdan con la realidad.
Carbone precisó que la noche del sábado no asistía a ninguna fiesta en Ercilla, sino que solamente concurrió al lugar a buscar a un primo que estaba siendo agredido por miembros de la fracción Autónoma de Temuicui.
"Al salir, Carabineros detiene a mi primo Gustavo. Hablé con ellos y como me conocen, me dijeron que lo iban a dejar en libertad inmediatamente pero que fuera a la Comisaría para llevármelo".
identifica
Añade que tras marcharse los carabineros caminó hacia su jeep, sacó las llaves y habría sido recibido con botellazos y piedras por unas ocho personas. Al vehículo le rompieron los neumáticos con un cuchillo y exigió que debían pagarles los daños.
Respecto al autor de la agresión, Carbone no dudó en precisar que "sí, Néstor Huenchullán me apuñaló, esto era una amenaza de hace mucho tiempo".
Guillermo chavez - manuel burgos




