El werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, fue apuñalado en un confuso incidente registrado en la madrugada del domingo en Ercilla, provincia de Malleco.
La información preliminar sostiene que el dirigente indígena recibió una herida penetrante por la espalda en instantes en que desconocidos causaban daños a su vehículo.La gravedad de la lesión obligó a su traslado inmediato al consultorio de Ercilla e instantes más tarde fue derivado hasta el hospital de Victoria, donde permanece internado.
FIESTA
El werkén y otros indígenas participaban en una fiesta ranchera que se desarrollaba al interior del gimnasio municipal de Ercilla.
Allí el dirigente de Temucuicui Tradicional habría tenido algunos altercados con otros indígenas. Instantes después salió del recinto ya que se le informó que su vehículo - estacionado en las cercanías- era víctima de destrozos.
Mijael Carbone Queipul llegó hasta el lugar donde estaba estacionado su automóvil e increpó a las personas que causaban los daños.
Fue en ese instante cuando el dirigente indígena recibió la agresión con el arma blanca por la espalda y a la altura de uno de sus pulmones.
El werkén fue derivado hasta el consultorio de Ercilla y tras ello derivado a Victoria. La lesión sufrida es de gravedad, aunque sus cercanos indicaron que se encuentra fuera de peligro de muerte.
Carabineros de Ercilla realizaron un rápido operativo por el sector y lograron detener a Pablo Millanao Palacios, indígena perteneciente a la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
Según informó Carabineros, Pablo Millanao estaría implicado al menos en los destrozos que sufrió el automóvil del werkén Mijael Carbone Queipul.
CONSCIENTE
Juan Catrillanca, lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, visitó ayer al mediodía a Mijael Carbone en el hospital de Victoria.
"Está consciente y fuera de peligro de muerte. Le cuesta hablar, pero dijo que no había visto mucho quien lo agredió. Dijo que conocía a los de los destrozos pero no dio nombres", afirmó el lonko.
Juan Catrillanca lamentó lo ocurrido con el werkén de Temucuicui y sostuvo que estos hechos lo único que hacen es generar conflicto entre el pueblo mapuche.
"Siempre lo que hemos hecho es llamar a la unidad de los mapuches. Queremos que estemos todos unidos, esa es la única forma en que vamos a lograr ser respetados", sostuvo el lonko Catrillanca.
Carabineros continúa realizando intensos operativos en el sector para aclarar las circunstancias en que se produjo la agresión con arma blanca e identificar al autor material de la herida al werkén.