Tras las declaraciones del Ministro de Agricultura Luis Mayol, diferentes parlamentarios de La Araucanía calificaron de irresponsable y lo instan a rectificar sus dichos.

Luego de las controversiales declaraciones del Ministro de Agricultura, Luis Mayol al decir que “comprender” que algunos agricultores de esta Región se armen ante ataques que sufren como “legítima defensa”, diferentes parlamentarios de La Araucanía reaccionarn ante estos dichos que encendieron la polémica en el contexto del denominado "Conflicto entre el Estado y mapuche".

Como una clara incitación al odio y a la violencia en la región calificó el Senador Eugenio Tuma las declaraciones formuladas por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, respecto a que “comprende que los agricultores se armen ante los atentados en la zona roja de Malleco”.

El parlamentario sostuvo que “Chile vive en Estado de derecho y los primeros que deben respetarlas son la autoridades. Esperamos que el Presidente imponga orden y rectifique los dichos del Ministro, ya que señalar que el Estado no garantiza la seguridad de las persona es una desproporción, estamos en una situación grave y se deben adoptar medidas al respecto”.

Asimismo recalcó que "esto demuestra que el Gobierno no tiene rumbo, ni capacidad de orientar una política pública para el Pueblo Mapuche que no esté centrada en la represión, a la que ahora se suma la incitación a la violencia. ¿Qué hubiera pasado si este llamado lo hubiese realizado un dirigente de comunidad?, sin duda, el Gobierno estaría anunciado la aplicación de la ley de seguridad interior del Estado y todas las medidas de represión caerían sobre las comunidades”.

Por su parte el diputado por el distrito 49 de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela, dijo que estas declaraciones no son compatibles con un estado de derecho en los que “la violencia no se puede combatir con más violencia”.

“El Ministro Mayol, por quien tengo la más alta estima, se equivoca profundamente si estima que la formación de verdaderas guerrillas es lo que necesita La Araucanía. Si existen ataques, hay un estado de derecho e instituciones que deben velar por su control y castigo. La justicia por mano propia nunca es justa. Ni menos en un conflicto de larga data que se soluciona con más diálogo, desarrollo y participación efectiva”, indicó Chahín.

En este sentido, Chahin aseguró que “lo que corresponde es que el Ministro Mayol rectifique por sus dichos, se retracte de estos juicios de valor, porque la violencia - venga de donde venga-es justamente lo que ha postergado a la Araucanía de un desarrollo más pleno y con oportunidades para todos. Y estoy seguro que lo hará pues es un hombre muy razonable, que sin duda ha cometido sólo un traspié que sabrá reparar”.

Y tú ¿qué opinas?