SUJETOS DE LA CONSULTA: Las personas pertenecientes a los pueblos indígenas chilenos reconocidos por la ley, a través de sus organizaciones de carácter tradicional y las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas, en conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 19.253
INTRODUCCIONEl Decreto Supremo N° 321, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de 28 de diciembre de 2009 dispuso que 2012 es el año en que deberá levantarse el XVIII CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VII DE VIVIENDA y que el Instituto Nacional de Estadística es el organismo encargado de dar cumplimiento a esta tarea, con la colaboración y ayuda de los organismos de la Administración Pública, incluidas las Municipalidades, las empresas del Estado, así como las Fuerzas Armadas y de Carabineros.
El Censo reviste el más alto interés para los más amplios sectores del país, entre los cuales se encuentra la población indígena; ya que proporciona información detallada en el territorio acerca de viviendas, hogares y personas, para el adecuado diagnóstico de las características y condiciones de vida de las comunidades indígenas. Consecuentemente, los resultados del Censo son insumos básicos en la formulación de políticas públicas. Por último, el Censo es el marco o universo para la selección de muestras representativas que permiten la realización de estudios específicos durante el decenio siguiente.
El año 2009 entró en vigencia en Chile el Convenio 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo, de 1989, que obliga al gobierno a asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad.
Entre las acciones previstas en el Convenio 169, se encuentra consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través
de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Si bien el Censo no es una medida legislativa ni administrativa, no cabe duda que es una herramienta que otorga datos básicos e importantes, tanto para los pueblos indígenas como para el conjunto de la población.
A la luz de estos antecedentes se realiza la consulta previa a SEGPRES acerca de la pertinencia de realizar una Consulta Indígena acerca del Censo 2012. Con fecha 16.11.2010, el Ministro Secretario General de la Presidencia recomienda al Director Nacional del INE realizar un proceso de consulta nacional, ofreciendo el apoyo técnico de la Unidad para Asuntos Indígenas, encabezada por el Asesor Especial Sebastián Donoso.
PRINCIPIOS QUE REGULAN LA CONSULTA
a) Buena fe, que implica respetar los intereses, valores y necesidades de los pueblos indígenas, así como entregar toda la información relevante, absolver dudas y hacerse cargo de las observaciones, ya sea para acogerlas o rechazarlas fundadamente.
b) Procedimiento apropiado, que implica considerar la realidad de los pueblos indígenas y utilizar una metodología que permita a todos conocer el tema y tener un espacio para emitir sus planteamientos.
c) Finalidad, que implica el propósito de lograr el consentimiento y la voluntad
de efectuar las adecuaciones para recoger los planteamientos de los pueblos indígenas.
d) Representatividad, que implica realizar la consulta a través de las instituciones representativas de los pueblos indígenas, de acuerdo a las recomendaciones e información proporcionada por CONADI.
OBJETIVO DEL PROCESO DE CONSULTA
El objetivo de la Consulta Nacional Indígena Censo 2012 es informar y hacer partícipes a los pueblos indígenas de todo el país acerca de la realización del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, así como recoger sus observaciones y sugerencias como aportes a la construcción del cuestionario censal.
SUJETOS DE LA CONSULTA
Las personas pertenecientes a los pueblos indígenas chilenos reconocidos por la ley, a través de sus organizaciones de carácter tradicional y las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas, en conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 19.253.
CONTENIDOS DE LA CONSULTA
La Consulta se refiere a los contenidos propuestos en el cuestionario censal, con especial énfasis en las preguntas específicas sobre pertenencia y lengua de los pueblos indígenas
ACTIVIDADES DEL PROCESO DE CONSULTA
El proceso de consulta se basa en un amplio esfuerzo de difusión e información hacia los pueblos indígenas, sus comunidades y organizaciones y constará en total de cuatro etapas:
Etapa 1: Información y difusión del Plan de Consulta
Esta etapa considera como primer paso, la presentación del Plan al Consejo Nacional de CONADI, como organismo representativo de los pueblos indígenas. Posteriormente se realizará la difusión e información sobre la Consulta, para lo cual se ha elaborado la Minuta de Posición, como base para la producción del material de apoyo para el proceso de difusión e información.
El lenguaje utilizado será el español, teniendo en consideración que el material impreso para el levantamiento mismo del Censo será también en este idioma.
Los medios de difusión serán los siguientes:
Carta certificada, dirigida a las comunidades y organizaciones inscritas en los registros de CONADI, informando acerca de la Consulta y adjuntando el material informativo y el formulario para entregar observaciones y aportes. Afiche, para ser colocado en oficinas públicas y de instituciones con gran afluencia de público indígena en todo el territorio nacional.
Medios de comunicación masiva regionales y locales, principalmente a
través de entrevistas a los directores/as regionales INE y otras autoridades regionales.
Tríptico, disponible en las oficinas de los INE y CONADI regionales y otras oficinas públicas en cada región.
Presentación del tema en las Mesas Regionales y/o Comunales Indígenas que se encuentren en funcionamiento durante los meses de marzo y abril.
Banner Consulta Indígena Censo 2012, en el sitio Web del INE y de CONADI (www.ine.cl y www.conadi.cl), que contendrá los documentos relacionados con la consulta indígena, y los instrumentos necesarios para participar en ella.
Etapa 2: Participación
En esta etapa, proyectada para el mes de abril del año 2011, los sujetos de Consulta señalados anteriormente, tendrán la oportunidad de analizar y evaluar los alcances de la propuesta del cuestionario censal, que se encuentran en estudio y efectuar las observaciones y sugerencias que estimen convenientes.
Las observaciones y aportes de los pueblos indígenas se registrarán mediante un
formulario especialmente preparado para estos efectos. Una vez completado, el formulario con las observaciones y aportes será recibido en las oficinas regionales del INE y en el correo electrónico
El plazo de recepción de las observaciones, será el séptimo día posterior al
despacho de la última carta certificada con material informativo, correspondiendo aproximadamente al día 30 de abril de 2011.
Etapa 3: Sistematización de observaciones y aportes:
Los formularios recibidos en las oficinas regionales del INE, serán remitidos a la Unidad Cédula Censal del Proyecto Censo 2012, donde se analizarán técnicamente todas las propuestas y se sistematizarán, resultando un documento que contendrá los fundamentos para acoger o rechazar las propuestas.
Etapa 4: Ponderación de Resultados y comunicación a las partes interesadas:
En esta última etapa, las autoridades pertinentes adoptarán las decisiones que estimen adecuadas en cada aspecto del Proyecto Censo en que existan observaciones como resultado de la Consulta Indígena. Las decisiones serán comunicadas a las Mesas Regionales y/o Comunales Indígenas, en las que se haya presentado el tema y serán publicadas, como Resultados de la Consulta, en
la página Web www.ine.cl
CRONOGRAMA
Etapa o actividad Período
Definición de Pertinencia Oct - Nov 2010
Plan de consulta y Minuta de Posición Dic 2010
Gestión de recursos financieros Dic 2010
Materiales de difusión Ene 2011
Presentación de Plan de Consulta a Consejo CONADI Enero 2011
Información y difusión del Plan de Consulta Marzo 2011
Participación Abril 2011
Sistematización de observaciones y aportes de la Consulta Mayo 2011
Ponderación y comunicación de Resultados de la Consulta Junio 2011